(Libertad Digital) La producción de vehículos en España registró el pasado mes de enero la mayor caída mensual de su historia, con un descenso del 53% en relación al mismo mes de 2008 y un total de 123.762 nuevos vehículos fabricados, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La patronal atribuye el "brusco" descenso a la escasez de demanda de vehículos tanto en los mercados europeos como en el español, que ha provocado los consiguientes ajustes de producción en las plantas mediante la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales y ampliación de periodos vacacionales.
Por tipos de vehículos, la producción de turismos, el segmento de mayor volumen, sumó 99.000 unidades, lo que arroja un descenso del 50%. La fabricación de vehículos industriales, de su lado, se desplomó un 55,5% en el primer mes del año, hasta 24.772 unidades.
El descenso de producción en enero se registra después de que el ejercicio 2008 ya concluyera con una caída del 12%, hasta las 2,54 millones de unidades, cifra que la patronal ya consideró una "drástica reducción" y que situó los niveles de fabricación en línea con los registrados en 1997.
No obstante, Anfac confía en una "cierta mejoría" de las cifras de producción a lo largo del año en la medida en que las plantas radicadas en España se beneficien de las "políticas generalizadas emprendidas en la UE de establecer ayudas directas al consumidor para la compra de coches". Aunque en España el Plan Vive no está teniendo el éxito esperado por su creador, el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Fuente: Anfac
Según recordó la patronal, ocho países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Rumanía, Austria, Portugal, Luxemburgo y Chipre) han implantando ya estas ayudas directas a la compra de automóviles, y otros ocho (Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, eslovaquia, Países Bajos y Reino Unido), las están "considerando seriamente".
En España, el porcentaje de exportación sobre el total de vehículos producidos se situó en el 85% al cierre de enero, mes en el que la exportación de vehículos cayó un 50,7%, hasta 105.154 unidades.
Los visados de viviendas se hunden un 58%
Y el sector inmobiliario también está de capa caída. Los colegios de arquitectos concedieron 252.916 visados para la construcción de viviendas nuevas en 2008, lo que supone una caída anual del 58,1% respecto a 2007.
La vivienda libre fue la que mayor desplome experimentó, para cuya construcción se concedieron un 62,8% menos de licencias, hasta las 208.124 unidades. Por su parte, las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar los pisos protegidos mantuvieron su reflejo en los datos de esta estadística, con un aumento de los visados del 3,6%.
Por áreas geográficas, las caídas más significativas se registraron en Cantabria (-70,8%), Cataluña (-69,2%), Baleares (-66,3%), Comunidad Valenciana (-66,2%), Murcia (-66,04%), Andalucía (-61,14%) y Canarias (-60,2%).