El Gobierno prolongará la vida de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña hasta 2013, según el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, quien dijo estar a la espera de que esta tarde se aclaren "los términos de esta decisión".
"A nosotros no nos han llamado", afirmó Rivero, en una entrevista con la SER al ser preguntado sobre si el Ejecutivo había informado a la patronal eléctrica de su decisión sobre Garoña. "Pero todo el mundo coincide, y por tanto debe ser así, en que se va a anunciar que va a estar hasta 2013, y no sabemos en que términos estará esa decisión", añadió.
"De momento no se cierra", afirmó, antes de considerar que este planteamiento del Gobierno "es bueno para todo el mundo". "Esperemos que en el día de hoy o mañana se confirme", señaló, antes de considerar que la decisión es "suficiente sobre todo si sigue después de 2013".
En este sentido, añadió que "se da un primer plazo para volver a revisar, pues según el Gobierno con la edad que tiene hay que ir haciendo más revisiones, mientras en cambio los organismos técnicos dicen que podría darse para diez años", señaló en alusión al informe del Consejo de Seguridad Nuclear acerca de la renovación de la autorización de la planta.
Rivero aseguró además que "en algunos sitios" se ha planteado que la renovación de Garoña se haga en 2013 para que el asunto "se lleve a las elecciones" de 2012 y para que, tras los comicios, "haya una solución definitiva por el que gane".
Por otro lado, el presidente de Unesa subrayó la importancia de que se produzca un consenso "lo más amplio posible" sobre el 'mix' energético futuro que aporte un "mínimo de estabilidad", y abogó por "no prescindir de ninguna fuente de generación".
Además, consideró que "hacen falta tres o cuatro grupos nucleares" hasta 2030 para permitir el desarrollo de las energías renovables y aseguró que "el tema de los residuos está resuelto", ya que la tecnología permitirá en breve reutilizar este tipo de material.
En cuanto al consumo de electricidad, dijo percibir "brotes de esperanza que tienen color verde" en la ralentización detectada en el descenso de la demanda de energía hasta junio.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este jueves que por la tarde, a las 18.00 horas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hará pública su decisión sobre la solicitud de renovación de la central de Garoña.