Menú

La OPEP mantiene la producción y aplaza hasta febrero su decisión sobre un posible aumento

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha acordado este lunes en su reunión extraordinaria mantener su cuota conjunta de producción, de 27,25 millones de barriles diarios. También convocó una nueva reunión extraordinaria para el día 1 de febrero donde podría volver a estudiar la posibilidad de incrementar la producción. Desde Venezuela, en cambio dicen que lo que se plantea la OPEP es recortarla. Mientras, los precios del crudo han vuelto a cotizar al alza aunque han terminado la sesión en 88,49 dólares.

LD (EFE) La OPEP confirmó hoy en su reunión extraordinaria en Abu Dhabi que mantiene su cuota conjunta de producción, de 27,25 millones de barriles diarios (bd) y anunció la asignación de volúmenes de producción para Ecuador y Angola.

La organización petrolera estableció una cuota de bombeo para Ecuador de 520.000 barriles diarios y para Angola de 1,9 millones de barriles diarios, que al igual que en el caso de Irak, no están incluidas en la cuota conjunta vigente de producción. Angola se adhirió a la OPEP el 1 de enero pasado y Ecuador regreso al seno de la organización el 20 de octubre, tras 15 años de ausencia.

La OPEP, tras confirmar que mantiene su producción, también convocó una reunión extraordinaria para el 1 de febrero para volver a estudiar el mercado antes de la conferencia regular prevista para el 5 de marzo.

El resultado de este encuentro era el propiciado por la mayoría de los trece países miembros y especialmente por Venezuela, cuyo ministro, Rafael Ramírez, insistió reiteradamente en que no aumentar los suministros cuando hay incertidumbre económica y debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.

"La persistente volatilidad (de los precios) sigue siendo un asunto de mucha preocupación para la OPEP", señalaron los ministros en la declaración final de la reunión de un día en Abu Dhabi. Destacaron que a pesar de los "considerables esfuerzos" de los productores miembros para aumentar su capacidad de producción a niveles que garanticen un suministro adecuado, los precios se mantienen cerca de niveles récords.

Pero la organización atribuye principalmente a la especulación financiera la reciente escalada de la cotización del crudo hasta el umbral de los 100 dólares/barril. Por otro lado, la OPEP dio la bienvenida a Ecuador pues ésta fue la primera vez que Quito envió una delegación a una reunión del grupo desde su reingreso.

"En esta conferencia, tenemos el privilegio de dar la bienvenida nuevamente a la delegación de la República de Ecuador, que se nos ha reincorporado tras una ausencia de una década y media", señalaron los ministros en su declaración final.

La delegación de Ecuador a esta reunión estuvo encabezada por el vicesecretario de Hidrocarburos, Guillermo Granja, en representación del ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga. Tras conocerse los resultados de la reunión los precios del petróleo han vuelto a subir y ya rozan de nuevo los 90 dólares el barril Brent. No obstante, al cierre de la cotización, ha bajado hasta los 88,49 dólares.
 
Venezuela
 
Mientras, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ha dicho que la OPEP lo que está estudiando es un recorte de la producción de crudo en su próxima reunión el 1 de febrero en Viena. "Vamos a reunirnos (en febrero) a ver si hay que hacer algún recorte o no. En la reunión (de Abu Dhabi) se estuvo hablando de eso... dependerá del tema de la disminución de la demanda", declaró el ministro a Efe.

Este aviso de Ramírez contrasta con la percepción de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió aplazar hasta febrero un eventual aumento de la producción de crudo para abaratar el precio del petróleo. El ministro venezolano manifestó que en la reunión de Abu Dhabi "se impusieron los fundamentos del mercado" en referencia al equilibrio entre la oferta y la demanda.

"No hay necesidad de aumentar producción", insistió. La OPEP se ha mostrado preocupada por que la crisis hipotecaria de Estados Unidos reduzca de la demanda de petróleo en 2008. Mientras la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un crecimiento del consumo mundial de crudo de 1,9 millones de barriles al día (mbd) para el próximo año, la OPEP anticipa solo un alza de 1,3 mbd.

Arabia Saudí

Más pesimista fue esta mañana en Abu Dhabi Ali I. Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, quien advirtió de que el aumento anual de la demanda en 2008 podría ser de sólo 1 mbd. "Estoy preocupado sobre el total de la demanda mundial, nunca la vi tan baja", dijo.

La OPEP, que controla algo más del 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, decidió hoy en la capital de los Emiratos Arabes Unidos mantener sin cambios su producción actual y convocar una reunión extraordinaria en Viena el 1 de febrero para volver a revisar la situación.

La decisión de la organización se produjo después de que el precio del petróleo cayese un 12 por ciento en una semana. El barril del crudo de Texas (WTI) alcanzó un máximo histórico de 99,29 dólares el 21 de noviembre y hoy cotizaba en torno a los 88,30 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso