Menú

La OPEP mantiene la producción de petróleo y los precios siguen su senda alcista

El precio del petróleo comienza a repuntar y ya supera los 63 dólares en el mercado de Nueva York. La OPEP ha decidido mantener la producción y espera una tímida recuperación de la demanda, sobre todo en la segunda mitad de este año.

El precio del petróleo comienza a repuntar y ya supera los 63 dólares en el mercado de Nueva York. La OPEP ha decidido mantener la producción y espera una tímida recuperación de la demanda, sobre todo en la segunda mitad de este año.

(Libertad Digital) El precio del crudo ha abandonado su estabilidad en las últimas semanas y se dirige a una senda de crecimiento. La tendencia se ha agudizado en los pasados días en la antesala de la reunión que celebraba este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel en cuyas manos está el suministro del planeta.

La campaña de la OPEP para impulsar al alza los precios está dando sus frutos, ya que el precio del barril se ha duplicado prácticamente desde el pasado mes de febrero. Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha presentado un informe a los líderes del G-8 que subraya el riesgo creciente de que el suministro de crudo (aunque actualmente es abundante debido a la debilidad del consumo global) pueda sufrir tensiones una vez que la economía vuelva a coger impulso.

Tras la reunión del cartel, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí explicó que el organismo ha decidido mantener estable la producción. "Mantener el curso, esa es la decisión" señaló Ali al Naimi.

El precio del petróleo reaccionó al alza al anuncio del cartel y el barril de “Texas Sweet light” cotizaba por encima de los 63 dólares en el Nymex de Nueva York, y se compraba por 63,55 dólares.

Con respecto al “Brent de Mar del Norte”, la variedad de referencia europea, se compraba hoy en el Intercontinental Exchange por 62,66 dólares el barril tras cerrar el miércoles en 62,50 dólares.

La OPEP considera que la demanda de crudo está incrementándose gracias al apoyo de un mayor consumo en China, lo que podría llevar a un incremento de los precios del petróleo, según afirmó el ministro saudí de petróleo.

Al Naimi aseguró incluso que la economía global se ha recuperado lo suficiente como para soportar una horquilla de precios entre los 75 y los 80 dólares por barril, y anticipó que dicho umbral podría alcanzarse a finales de año si la demanda sigue creciendo.

"La subida de precios es una señal de optimismo"

"La subida de precios es una señal de optimismo de que vendrán tiempos mejores en el futuro", señaló el ministro saudí, que afirmó que los clientes están incrementando la demanda de Riyadh. "la demanda está repuntando, especialmente en Asia".

El cartel, que produce cerca del 40% del crudo mundial, ha recortado la cuota de producción durante varias ocasiones desde septiembre para combatir el descenso de los precios del petróleo.

Aunque la demanda no es la única variable que influye en los precios. Según la AIE, las compañías petroleras y los inversores han cancelado o pospuesto unos 170.000 millones de dólares en inversiones, lo que supone alrededor de dos millones de barriles diarios del suministro futuro de petróleo. Además, otros 4,2 millones de barriles de futura oferta se han retrasado hasta 18 meses por culpa del recorte de gastos de las compañías.

En su estudio, al que ha tenido acceso The Wall Street Journal, la AIE explica que "alrededor de 2012 el impacto de esta gran recesión en la inversión en petróleo y en la capacidad, si la tendencia actual continúa, podría ser severo con precios muchos más altos".

El informe destaca, además, que la mayor parte de los retrasos y cancelaciones en las inversiones se está produciendo en los países más estables y que no son miembros de la OPEP, como Canadá. Esto se agrava por el hecho de que en estos países suele ser más difícil y más caro obtener el crudo.

De todos modos, la tasa de recuperación de la demanda mundial de crudo sigue siendo una variable crítica y desconocida. Algunos gobiernos de los países desarrollados están buscando medidas de eficiencia energética, lo que podría controlar los precios del petróleo

Actualmente, la AIE estima la demanda de crudo caerá este año un 3%, el mayor descenso de los últimos 30 años, hasta unos 83 millones de barriles diarios.

Muchos analistas también creen que en los próximos años el petróleo volverá a dispararse por encima de los 100 dólares debido a dos factores: un relativamente rápido crecimiento de la demanda de los países emergentes y el hecho de que la mayor parte del crudo fácil de extraer ya está descubierto.

La agencia señala a Canadá, el segundo país con mayores reservas de crudo del mundo tras Arabia Saudí, como el que más afectado se ha visto por la reducción de las inversiones. Unos 15 proyectos canadienses, con una capacidad de producción diaria de 1,7 millones de barriles y unos 150.000 millones de dólares de inversión, habrían sido cancelados o suspendidos.

Todo esto influye en el consumo de las familias y en su tasa de ahorro, especialmente cuando llenan los depósitos de sus coches. De momento, el litro del gasolina ya supera el euro, un nivel que no alcanzaba desde noviembre del pasado año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura