LD (Europa Press) El Gobierno central se mantuvo no obstante como primer agente promotor de obras, dado que puso en marcha el 39,6% del total de 32.767,58 millones de euros licitados en España entre enero y octubre, un 17,8% menos en relación a un año antes.
En cuanto al resto de administraciones, la local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) también redujo la promoción de obra, un 9,7%, hasta los 8.518,35 millones de euros, con lo que pusieron en marcha el 26% del total nacional.
De su lado, las comunidades autónomas son las únicas que incrementaron la licitación de obras, un 3,9%, dado que arrancaron proyectos por 11.265,91 millones de euros, el 34,4% del total nacional.
No obstante, es preciso tener en cuenta que los datos de licitación de 2007 incluían la puesta en marcha de la primera fase del Plan Renove de autovías de primera generación, que supuso un volumen de obras por valor de 5.700 millones de euros.
Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado sábado que el plan de medidas que presentará el jueves en el Congreso incluirá iniciativas en materia de infraestructuras y rehabilitación de viviendas con el fin de "movilizar" recursos públicos para "estimular el empleo".
Ferrocarril y hospitales
Por tipos de obras, las de ingeniería civil cayeron un 14,9% entre enero y octubre, hasta sumar 22.333,30 millones de euros, en tanto que las de edificación pública (hospitales, centros deportivos y docentes, edificios administrativos e industriales, entre otros), se estancaron (+0,8%), y sumaron 9.900,74 millones.
En cuanto a las obras civiles, sólo las ferroviarias saldan octubre con un crecimiento, del 32,2%. También crecieron, un 3,2%, los trabajos de urbanización. En el lado opuesto, las obras de carreteras cayeron un 37,9% (incluyendo el efecto del 'Plan Renove' de autovías de 2007), las de puertos disminuyeron 7,9% y las hidráulicas se redujeron en un 17%.
Respecto a las obras de edificación, el mayor descenso (-40%) se lo anotaron la promoción de edificios industriales. Por contra, la construcción de centros sanitarios creció un 26% y la de edificios administrativos un 15,5%.