Menú

La Ley de Economía Sostenible recuerda a "los planes soviéticos"

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha criticado los "tratamientos paliativos" de la política económica del Gobierno y ha dicho que el intento de cambiar el modelo productivo a través de una Ley de economía sostenible recuerda a "los planes quinquenales soviéticos".

Piqué pronunció este lunes una conferencia en Sevilla organizada por el Club Cámara 500, promovido por la Cámara de Comercio de Sevilla y por la Confederación Empresarial Sevillana, sobre la "situación económica y las reformas necesarias", y en la que se ha quejado del "manoseo del sistema impositivo" y ha reclamado reformas, entre ellas, la del mercado laboral.

"Los impuestos son demasiado serio para que no se tomen en serio y se usen en el debate político de todos los días", censuró Piqué -ex ministro de los gobiernos del PP-, quien alegó que el sistema impositivo determina el comportamiento de los agentes económicos.

Se mostró en contra de la subida del IVA en el momento económico actual, ya que coincide con un aumento de la economía sumergida y puede conllevar una caída de los ingresos tributarios del Estado.

El ex ministro ha defendido la necesidad que tiene la economía española de abordar numerosas reformas o "por los menos debatirla" como la del sistema educativo, la energética (incluida la energía nuclear), la de la formación profesional y la de las administraciones públicas.

También es muy necesaria, en su opinión, una reforma del mercado laboral en la que se aborden las modalidades de contratación y, en este sentido, ha planteado recuperar el contrato de fomento del empleo -puesto en marcha por el Gobierno del PP- que combinaba "una razonable estabilidad con una razonable indemnización por despido".

Ha lamentado que al hablar de reforma laboral se piense siempre en abaratar el despido cuando España tiene el "despido más barato del mundo para los trabajadores temporales", mientras que presenta una "brutal dualidad" entre los fijos y los eventuales, a lo que hay que buscar soluciones, ha apostillado.

Ha pronosticado que en España la recuperación económica no llegará antes del año 2011 y ha alertado de los riesgos de recaída por la falta de estrategias para la abordar la salida de la crisis.

A la pregunta de un asistente sobre el papel económico del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Piqué ha señalado que todos los presidentes de la democracia dejaron margen de maniobra a sus ministros de Economía, pero Zapatero ha llegado a la conclusión de que "no sólo es el mejor ministro de Exteriores que puede existir y de Deportes, sino que él es el único que sabe de economía y la economía no se aprende en dos tardes"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura