El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) se desvinculó totalmente de la impresión y distribución del libro El Canto del Cisne de un Poeta, en homenaje a Miguel Hernández, del autor oriolano afincado en Madrid Miguel Barcala, quien critica contra a Zapatero, a quien tilda de "odioso".
También tiene versos críticos hacia el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, mientras que dedica odas a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, al ex alcalde de la localidad, José Manuel Medina, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Desde la izquierda han puesto el grito en el cielo. Y desde los sectores mediáticos del gobierno se ha reaccionado con dureza. En la SER, además de acusar al Ayuntamiento de patrocinarlo, han puesto en marcha una iniciativa titulada “Inundemos la red de poemas de Miguel Hernández”, para que los lectores incluyan sus poemas. La iniciativa se explica de la siguiente forma:
“Miguel no fue un poeta. Miguel Hernández fue un poeta del pueblo asesinado. Aprovechar su centenario para burlarse del poeta, de la poesía y de todo lo que huela a izquierda en general es indecente; aprovechar fondos públicos para que el facherío tenga resuelto el regalo navideño de chistes de mal gusto, es corrupto, miserable, delincuente.
Maldito libro de la burla, pagado por el pueblo, contra el pueblo de Orihuela, su Orihuela. Miguel Hernández vive en su poesía y en nuestros corazones, en los libros de poemas que albergamos en el mejor rincón de nuestras casas y nuestra memoria. Inundemos la red de poemas de Miguel, el grande de Orihuela”.
Descalificaciones en el pleno
Este poemario ha generado un cruce de descalificaciones entre populares y socialistas en el pleno municipal celebrado este miércoles, en el que los ediles del PSOE han leído públicamente algunos de los poemas incluidos en el libro, obra del escritor Miguel Barcala Candel y titulado "El canto del cisne de un poeta".
El poema titulado "La destrucción de España" recoge los siguientes versos: "Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña".
Bajo el título "Ruego a Esperanza Aguirre", el poeta escribe "Esperanza, no te rindas y planta cara/ a cualquiera que nos lleve a la derrota,/ a Gallardón y al leonés que nos gobierna/ de una forma suicida y manirrota".
La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, ha remarcado que el Ayuntamiento "no se hace responsable absolutamente de nada". "Ni ha ayudado a su edición, ni a su difusión, ni muchísimo menos lo ha distribuido, pues no lo hace con este libro ni con ningún otro", según Lorente.
Barcala señala que ha pagado él mismo la edición de su obra
Precisamente, la concejala de Cultura, Francisca Ferrando, ha leído un escrito remitido por Barcala Candel en el que afirma que el consistorio no ha distribuido ni editado el libro. "Vayan ustedes al autor y le preguntan sus consideraciones personales como poeta, como escritor o como ciudadano de España y por qué escribe esas cosas", ha argumentado Lorente.
"A los oriolanos no les ha costado ni un solo céntimo este libro, que quede bien claro", subrayó la concejal, quien insistió en que se ha actuado con este asunto como con otras presentaciones. Por su parte, Barcala aseguró haber pagado él mismo los 1.600 euros que ha costado la edición de la obra.
Sin embargo, los socialistas han denunciado que la Concejalía de Cultura ha enviado tarjetas de invitación para acudir a la presentación de este poemario, que tendrá lugar el próximo día 28 en el Auditorio de La Lonja, "un espacio municipal que ha sido cedido por el consistorio para esta ocasión".
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que este espacio municipal es cedido habitualmente a entidades y personas que organizan eventos culturales o de arte "sin mirar su contenido". "Juventudes Socialistas solicitó este espacio público para una exposición de arte, de lo que entiende cada uno por arte como expresión cultural, y había un crucifijo con un condón en la cabeza, y ahí se mantuvo", ha afirmado.
Por su parte, el presidente del PP provincial, José Joaquín Ripoll, ha indicado que el contenido del texto es responsabilidad del autor. "Otra cosa es que se rechace o no", ha afirmado durante una rueda de prensa en la que también estaba el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, quien ha opinado que el texto "parece inapropiado" para el libro, en referencia al subtítulo de "Homenaje a Miguel Hernández".
Los socialistas han criticado, además, que este poemario ha sido distribuido en algunos colegios, un extremo negado por la alcaldesa popular. A su vez, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que suspenda de militancia a Lorente, al tiempo que ha instado a éste y al presidente de los populares valencianos, Francisco Camps, a que den públicamente su opinión y digan "si avalan o no este tipo de actuaciones".