El IPC mensual encadena así su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, volvió a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.
Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de septiembre (2,1%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo. En los nueve primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 0,9%.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 1,1%, una décima superior a la registrada en agosto.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 2,1%, tres décimas por encima de la tasa de agosto. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de dos décimas, hasta el 2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.
Los carburantes se encarecen
El organismo estadístico atribuyó la subida interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron ligeramente en septiembre, frente al descenso registrado en igual mes de 2009.
La vivienda también influyó en el repunte interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 4,2%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2009. También contribuyeron al incremento interanual del IPC los hoteles, cafés y restaurantes, que elevaron tres décimas su tasa anual, hasta el 1,5%, debido a que los precios de los hoteles y otros alojamientos se han reducido menos este año que en el pasado.
Frente a estos repuntes, destaca la caída experimentada por el grupo de ocio y cultura, que situó su tasa anual en el -0,7%, seis décimas por debajo de la de agosto, debido al comportamiento del viaje organizado, que ha reducido sus precios con mayor intensidad que en septiembre del año pasado.
El fin de las rebajas eleva la tasa mensual
Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 3,7% en el grupo de vestido y calzado como consecuencia del fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.
Este avance se vio contrarrestado en parte por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-2,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (-1%). En el primer caso, la caída se debió al comportamiento del viaje organizado, mientras que el segundo se explica en el abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos, habitual en la temporada estival.
En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,1%.
Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,2% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,2% en relación a septiembre de 2009.