LD (EFE) La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos-, no varió en noviembre tras caer un 0,1%. En términos interanuales, la subyacente llegó al 2%.
Además, esta tarde en el segundo y último día de reuniones sobre política monetaria, se espera que la FED anuncie sobre las 20:15 horas (horario español) un recorte de los tipos de interés.
De vuelta a la inflación, los precios de la energía son los que han registrado un descenso más acusado. El mes pasado cayeron un 17 %, la mayor bajada mensual desde que el Gobierno comenzó a reunir esos datos en 1957, y en términos interanuales, se han recortado en un 13,3%.
La caída de los precios en noviembre, que sigue a otra bajada récord del 1% en octubre, es la mayor desde que el Departamento de Trabajo comenzó en 1947 a elaborar las estadísticas.
La inflación también bajó tres décimas más de lo previsto por los analistas, que calculaban que el IPC iba a bajar un 1,4%, según el consenso elaborado por la agencia MarketWatch.
Los precios de los alimentos y de las bebidas no variaron prácticamente en noviembre, al subir un 0,2%, situándose la tasa interanual en el 5,9%. La vivienda bajó un 0,1% el mes pasado, si bien en términos interanuales sigue acumulando un 2,7%.
El transporte cayó un 9,8% para situarse en los últimos doce meses en una bajada del 8,9%. En lo relacionado al ocio, los precios tampoco variaron en noviembre, mientras que el índice para la educación y las comunicaciones subió un 0,2%.
El índice de bienes y servicios se mantuvo prácticamente invariable, en cuanto los precios de los automóviles nuevos bajaron un 0,6%.