(Libertad Digital) La hiperinflación de Zimbabue no deja de sorprendernos. El valor del dólar zimbabuense ha caído hasta el punto de que sea más económico limpiarse con billetes de 1.000 dólares que comprar papel higiénico, o que el peso de los billetes necesarios para comprar pan sea mayor que la propia hogaza.
La pasada semana se hacía público que el Gobierno del país africano lanzaba el billete de 100 billones de dólares (equivalentes a 33 dólares americanos). Hace unos días, el ministro de Finanzas de Zimbabue, Patrick Chinamasa, anunció la intención del Gobierno de lanzar un nuevo billete de 50.000 millones de dólares como una forma de lucha contra la escasez de efectivo en medio de espiral inflación, según señala CNN.
John Robertson, economista en Zimbabwe, se muestra perplejo por esta iniciativa ya que "no estoy seguro de que estos nuevos billetes sirvan para algo, nadie en Zimbabue acepta la moneda local. Se trata de un derroche de recursos destinados a imprimir dólar de Zimbabwe. ¿Quién acepta una moneda que pierde casi el 100% de su valor cada día?".
a variación de precios es tan rápida y agresiva que deja obsoletos los viejos billetes en cuestión de días u horas. Hace pocas semanas los billetes de 10.000 millones permitían comprar 20 panes, ahora ese dinero no sirve no para hacerse con media hogaza. La pasada semana el dólar de EEUU se cambiaba por 25.000 millones de $Z.
Zimbabwe se enfrenta ahora con una hiperinflación estimada en 231 millones por ciento, y su moneda está perdiendo rápidamente su valor. A partir del viernes, un dólar de EE.UU. se estaba negociando a aproximadamente $ 25 mil millones ZW. Consciente de la inutilidad de la moneda, el Banco Central de Zimbabue ha permitido que la mayoría de bienes y servicios puedan pagarse con moneda extranjera.
Como resultado, las compras de comestibles, facturas de hospital, venta de propiedades, alquileres, verduras e incluso tarjetas de telefonía móvil puedan pagarse con divisa extranjera ya que el valor dólar de Zimbabwe prácticamente impide hacer de él una moneda de curso legal. Esta iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Banco Central del País permitirá a Zimbabue captar moneda extranjera.
Hasta ahora, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha señalado que formará un Gobierno, con o sin la oposición, tras la Cumbre que celebran en Pretoria los gobernantes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para tratar la crisis en ese país, aseguró el viceministro de Información, Bright Matonga.
En declaraciones a la radio oficial sudafricana, Matonga señaló que esta Cumbre "es la última para discutir la cuestión del Gobierno de unidad nacional" y, "poco después, el presidente Mugabe formará un gabinete".
De momento, los líderes africanos tienen previsto presionar al presidente Robert Mugabe, y a la oposición en una cumbre el próximo lunes, para que implementen un acuerdo de reparto del poder y el país pueda salvarse del colapso económico. Por su parte, los líderes occidentales quieren que Mugabe renuncie. Esperan que acceda al país un Gobierno democrático que adopte reformas económicas.
Protestas contra la crisis
Pero la crisis continúa pasando factura. Este mismo lunes, la policía sudafricana ha reprimido a un grupo de manifestantes que protestaban en Pretoria por la falta de decisión de la Comunidad para el Desarrollo de África Occidental (SADC) ante la crisis en Zimbabue. Mandatarios y representantes gubernamentales de los quince países que componen la SADC se encuentran reunidos a puerta cerrada en la capital sudafricana en un nuevo intento de conseguir la formación de un Gobierno de unidad nacional en el vecino país.
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego con balas de goma contra unos 500 manifestantes del Foro de Solidaridad con Zimbabue (ZSF) congregados ante la sede del ejecutivo sudafricano en Pretoria para pedir que la organización regional exija a los líderes zimbabuenses un compromiso para poner fin a la crisis.