El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 115,72 dólares a las 07.08 horas GMT, 1.79 dólares más que al cierre del viernes.
La incertidumbre que ha generado el conflicto bélico en Libia ha disparado el precio del crudo. La producción regular libia equivale al 2,1% mundial, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios. Sin embargo, dicha producción se ha desplomado en los últimos días, según los últimos datos oficiales disponibles. Así, la producción de petróleo de Libia es inferior a 400.000 barriles/día y las exportaciones se pueden detener por completo, según informó este fin de semana el ministro de Energía de Libia Shukri Ghanem.
Sin embargo, Libia no es el único factor a tener en cuenta. El precio del petróleo también se está viendo muy afectado por la incertidumbre generalizada que reina en todo Oriente Medio. Las revueltas populares en Siria, Yemen y, sobre todo, Bahrein -con importantes implicaciones en Arabia Saudí- están igualmente presionando al alza el precio del petróleo.