LD (M. Llamas) No cuela. Muchos expertos coinciden en que las pruebas de esfuerzo que han aplicado las autoridades monetarias y financieras a los 19 bancos más importantes de EEUU no se sostienen por ningún lado. El problema radica en las previsiones macroeconómicas empleadas para estimar los posibles agujeros financieros que aún presentan dichas entidades. Y es que, tal y como avanzó LD, los stress test parten de un escenario económico muy optimista. En realidad, el "peor escenario" es el que debe servir de base para tales estimaciones.
Según la Reserva Federal de EEUU (FED), 10 grandes bancos de los 19 examinados precisan en total una inyección de 74.600 millones de dólares durante los próximos nueve meses para protegerse de la crisis financiera. Con esta aportación, lograrían que su nivel de capital mínimo (Tier 1) -incluye capital, reservas y preferentes sobre activos por riesgo- llegue al 6% de los activos.
Los resultados revelan que Bank of America necesita 33.900 millones, cantidad que en el caso de Citigroup es de 5.500 millones. Por su parte, la filial hipotecaria de General Motors requiere 11.500 millones de dólares. Wells Fargo necesita 13.700 millones, mientras que a Morgan Stanley le hacen falta 1.800 millones y Region Financial requiere una inyección de 2.500 millones de dólares, entre otras entidades.
Sin embargo, al mismo tiempo, la FED admite que, según dichos test de esfuerzo, en el "escenario más adverso" las pérdidas podrían ascender hasta los 600.000 millones de dólares. Es decir, precisarán una inyección extra de capital de igual cuantía para evitar la quiebra, y no 74.600 millones. Y es que, el "escenario base" sobre el que se ha realizado el cálculo estima que el paro alcance el 8,3% en el segundo trimestre de 2009 y del 8,8% a finales de año. Sin embargo, la tasa de desempleo oficial alcanzó el 8,9% el pasado abril, que es incluso superior a la previsión del paro que contempla el stress test para el segundo trimestre de 2009.
El test de la FED se queda corto
Así pues, no cuela el examen oficial realizado a la banca, según coinciden prestigiosos analistas financieros de EEUU consultados por The New York Times. Es una "farsa", opina otro experto de la web financiera SeekingAlpha.
El Gobierno prevé que, en el peor de los casos, el paro en EEUU se situará en el 10,4% a finales de 2010, y que el PIB caerá de media un 3,3% en el presente año. En este sentido, los analistas consultados por LD prevén una tasa de paro del 9,8% el próximo agosto y del 11% para finales de 2010. Es decir, el "escenario más adverso" del test es que debe servir de base, con lo que, como mínimo, la gran banca de EEUU precisará recaudar unos 600.000 millones de dólares de capital extra para evitar la quiebra antes de diciembre de 2010.
El Tesoro sale al rescate del FDIC
Por si ello fuera poco, el gigante hipotecario estadounidense Fannie Mae, rescatado por el Gobierno de EEUU el pasado año, indicó este viernes que va a necesitar 19.000 millones de dólares más en ayuda gubernamental, tras dar a conocer sus resultados empresariales del primer trimestre de 2009 en el que perdió 23.168 millones de dólares.
Por último, y en vista a los previsibles agujeros financieros que aún mantiene la banca estadounidense, el Senado de EEUU aprobó el miércoles un plan para que el Tesoro de EEUU conceda un crédito extraordinario de 500.000 millones de dólares al Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) con el fin de comprar nuevos activos tóxicos a la banca y garantizar los depósitos bancarios de los ciudadanos ante nuevas bancarrotas.