Menú

La gestión de Gallardón en Madrid arroja un déficit público de 790 millones

Madrid capital ha cerrado su Presupuesto de 2008 con un saldo negativo de 877,97 millones de euros, que se quedan en 790,81 una vez realizados los ajustes contables previstos en la Ley de Haciendas Locales, y una necesidad de financiación de 1.261 millones en términos de contabilidad nacional.

LD (EFE) Para afrontar el déficit generado, el Ayuntamiento formalizará las operaciones de endeudamiento a largo plazo necesarias para sustituir las líneas de corto plazo que hasta ahora había utilizado para evitar impagos a contratistas y proveedores.

Según ha dicho el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno municipal, que este jueves ha aprobado la liquidación de las cuentas, las causas de este resultado hay que buscarlas en la crisis económica.

"La retracción de la actividad económica ha generado una importante merma de los ingresos, en especial los vinculados a la actividad inmobiliaria", ha asegurado Cobo. Así, la partida en la que se recogían las previsiones de ingresos por venta de suelo se ha "inejecutado" por completo y los tributos relacionados con esta materia han experimentado un "importantísimo retroceso" en relación con la media de los ejercicios anteriores.

Eso ha contribuido a que los derechos reconocidos alcanzasen los 4.348,13 millones de euros, un 6,54% menos que en 2007, y las obligaciones llegaran a los 5.226,10 millones, lo que supone una ejecución del 79,65 y del 95,74% respectivamente.

Además, ha subrayado el vicealcalde, "el rápido deterioro experimentado por la economía", que en 2008 creció un 1,2% en términos de PIB y no el 3,3% estimado por el Gobierno, "no ha dejado apenas margen de maniobra para poder modular el gasto en función de la evolución real de los ingresos". "De ahí que el ejercicio se haya cerrado con una necesidad de financiación en términos de contabilidad nacional que inicialmente no estaba prevista", ha precisado Cobo.

En la misma línea ha sostenido que "el cambio de ciclo económico ha hecho imposible" alcanzar en 2008 el equilibrio presupuestario que preveía el Plan Económico Financiero aprobado por el Ayuntamiento con el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda, como "ha sucedido en otras muchas administraciones", incluida la estatal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados