Un correo electrónico de la directora del área de comercio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda del Gobierno catalán, Laura López, afirma que la Generalidad tiene una situación de Tesorería "complicada", y que para los meses de julio y agosto no podrá atender ningún pago que no sea las nóminas de personal.
En este correo la directora también insta al destinatario a que se informe de esta situación a aquellos que estén esperando "cobrar de forma inmediata", y pide prudencia en la concesión de incentivos en las contrataciones durante el 2010.
El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha criticado al Gobierno regional por "predicar austeridad y no ponerla en práctica", y le ha reprochado que impulsa debates como el copago sanitario para remediar los problemas de Tesorería.
"El consejero de Economía, Antoni Castells, se llenó la boca en 2002 y 2003 diciendo que no encontrarían ni un céntimo cuando el tripartito entrara en el Gobierno, y esto es lo que le pasará al próximo Gobierno", ha añadido. Pujol también ha criticado que el Ejecutivo catalán anunció la supresión de 63 organismos públicos y "nada hace pensar que haya hecho ninguna iniciativa para eliminarlos".
Los problemas para las cuentas públicas catalanas se agravan. No obstante, Cataluña tiene el peor rating de España y la Generalidad se ha visto obligada a aplazar sine die sus emisiones de deuda pública ante los elevados tipos de interés que exige el mercado.