Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la industria cayó un 29% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 29,5% en tasa interanual.
La caída de mayo en ambos indicadores (facturación y pedidos) fue algo inferior a la del mes de abril, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 32,1% y los pedidos bajaron un 31,4%, marcando los peores registros de la serie.
En cuanto al acumulado de los cinco primeros meses, la cifra de negocios de la industria arrojó un descenso del 28,9%, en tanto que las entradas de pedidos se redujeron un 30,5%.
Mientras, la facturación del sector servicios de mercado disminuyó un 19,3% en mayo con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo lo hizo un 6,7% en el mismo periodo.
Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en mayo en términos interanuales, especialmente el comercio, con un 22,6%, seguido del transporte (17,9%), los servicios a empresas (12,3%), el turismo (11,5%) y las tecnologías de la información (7,2%). Si se elimina el efecto calendario, el descenso interanual registró una disminución del 18,4%.
Las actividades que registraron los mayores descensos fueron las relacionadas con el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (44,4%), la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (37,5%) y las actividades relacionadas con el empleo (36,5%).
El empleo cayó también en todos los sectores, sobre todo en los servicios a empresas, donde lo hizo el 6,7%, seguido del turismo (7,5%), el transporte (6%), el comercio (5,9%) y las tecnologías de la información (2,5%).