LD (Agencias) En términos interanuales, sigue habiendo crecimiento, aunque mucho menor. Así, en los últimos doce meses el PIB de los países de la moneda única aumentó el 1,5 por ciento y el de los Veintisiete creció el 1,7 por ciento (en ambos casos, seis décimas menos que en el primer trimestre).
En España, la actividad avanzó entre abril y junio el 0,1 por ciento (dos décimas menos que en el primer trimestre), con lo que acumula una subida en el último año del 1,8 por ciento (nueve décimas menos).
De los países para los que hay datos disponibles, en el segundo trimestre el PIB retrocedió en Estonia (-0,9 por ciento), Alemania y Letonia (-0,5 por ciento en ambos casos), Francia e Italia (-0,3 por ciento los dos), y no varió en Suecia y Holanda.
Eslovaquia, la nueva locomotora
La evolución más positiva fue la de la economía eslovaca, que creció el 1,9 por ciento entre abril y junio, seguida de Lituania (1,1 por ciento), y República Checa (0,9 por ciento).
El mayor crecimiento en los últimos doce meses también tuvo lugar en Eslovaquia (7,6 por ciento), seguida de Lituania (5,7 por ciento), República Checa (4,5 por ciento) y Chipre (3,9 por ciento).
En términos interanuales, de los 18 Estados miembros de los que hay información, sólo cayó el PIB de Estonia (-1,4 por ciento) y no varió el de Italia.
Eurostat también informó sobre la evolución de las otras grandes economías del mundo. El PIB de Estados Unidos creció en el segundo trimestre el 0,5 por ciento, con lo que acumula un avance en doce meses del 1,8 por ciento. En Japón, por último, la actividad cayó en el trimestre, el 0,6 por ciento, pero mantiene un avance del 1 por ciento en el último año.