(Libertad Digital) El Gobierno se empeña en hablar de "brotes verdes" en la economía española, aunque todos los sectores están en caída libre, el desempleo crece de forma vertiginosa y a la morosidad le queda recorrido. Salgado no se da cuenta, pero el único síntoma es la reducción de la brecha exterior.
El déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo el 27,91% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 23.290,2 millones de euros. Según el Banco de España, esta reducción se debió principalmente a la disminución parcial del saldo negativo de la balanza comercial y, en menor medida, a la baja del déficit de la de transferencias corrientes.
Estas caídas compensaron el aumento del déficit de la balanza de rentas y la disminución del superávit de servicios. El déficit de la balanza comercial en los tres primeros meses del año cayó el 48,96 por ciento, hasta los 12.834,9 millones de euros por la contracción "notable" de los flujos comerciales, ya que se produjeron descensos tanto en las importaciones (del 21,5 por ciento) como de las exportaciones (30,8 por ciento).
Menos necesidad de financiación
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, registró una necesidad de financiación de 22.630,3 millones de euros en el primer trimestre, inferior en un 24,7 por ciento a la contabilizada en igual periodo del año anterior, que ascendió a 30.074,7 millones.
La cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló entradas netas del exterior por valor de 21.305,4 millones de euros, inferiores a las registradas en los tres primeros meses de 2008, que se situaron en 30.000,5 millones.