LD (EFE) Airbus indicó en un comunicado que la integración de esa división, conocida hasta ahora por sus siglas MTAD, se celebra hoy en Sevilla, donde se encuentra uno de los principales complejos de la nueva entidad Airbus Military, y donde deben ensamblarse los aviones de transporte militar A400M.
Airbus Military, según decidió el consejo de administración de EADS el pasado mes de diciembre, pasa a ser una unidad de negocio de Airbus con alrededor de 5.000 empleados y una actividad que cubre desde el desarrollo y la integración de los sistemas militares específicos para la aviación hasta su industrialización, la mercadotecnia y las ventas.
El español Domingo Ureña, nuevo jefe de la unidad, será también quien tendrá la plena responsabilidad del programa del A400M, para el que se ha establecido una moratoria de tres meses hasta el 1 de julio durante la que los seis Estados involucrados pueden plantear una rescisión de sus contratos e incluso una devolución del dinero invertido.
Cuando se firmó en 2003 el contrato del A400M, estimado en unos 20.000 millones de euros, Alemania pidió 60 aviones, Francia 50, España 27, Reino Unido 25, Turquía 10, Bélgica 7 y Luxemburgo 1, pero tras múltiples retrasos, se ha barajado la posibilidad de que algunos de ellos reduzcan su encargo inicial.
Ureña subrayó su compromiso para volver a poner en marcha el programa de ese avión militar, del que destacó que "será un éxito" gracias a sus "capacidades únicas".
Airbus insistió en que la integración de la división de aviones militares en su seno traerá "un mejor uso de los recursos industriales y de ingeniería", al tiempo que se explorarán "sinergias operativas en los niveles de desarrollo e industrial tanto para los aviones de transporte civiles como militares".
El presidente de Airbus, Tom Enders, afirmó que "la integración fortalece nuestro negocio militar al ofrecer las capacidades y las estructuras adecuadas para sacar adelante los retos de los programas, en particular los del A400M".