Menú

La deuda pública de EEUU no es tan segura: Moody´s la considera "vulnerable"

La deuda pública norteamericana no es tan segura como piensan algunos inversores. La agencia Moody´s señala que los bonos de EEUU pueden perder la máxima calificación (triple A) de la que gozan en la actualidad. A partir de 2012 el gigante tendrá pies de barro.

La agencia de calificación crediticia y de riesgo soberano Moody´s ha abierto la veda. Aunque algunos economistas siguen defendiendo la fortaleza de las cuentas públicas de EEUU, los técnicos de Moody´s han puesto el dedo en la llaga, al considerar que el enorme déficit público del país norteamericano puede hacerle perder la máxima calificación crediticia (triple A).

Según informa Bloomberg, la "triple A" corre peligro a partir de 2012. En concreto, la agencia señala que la calificación de EEUU "puede volverse vulnerable" en ese año si no se produce una rápida recuperación económica y se reduce el gasto público.

"No vemos de momento presión a medio plazo en los rátings. Pero si para 2012 el crecimiento no se reactiva como debe, suben los tipos de interés (uno de los principales riesgos) y no hay movimiento significativo en lo relativo a subidas de impuestos o recorte del gasto público, entonces las calificaciones se debilitarán",  indica Pierre Cailleteau, director ejecutivo de rátings soberanos (deuda pública) de Moody's.

La agencia extiende su temor a la economía británica, que también considera "vulnerable".  No es la primera vez, hace unas semanas Moody's advirtió que los rátings de Reino Unido y Estados Unidos habían "perdido altitud".

El primer toque de atención contra la deuda de dos de las naciones más poderosas del mundo lo dio la agencia Standard & Poor's el pasado mayo, cuando cambió la perspectiva de Reino Unido de "estable" a "negativa" y advirtió de que el país se expone a una severa rebaja de calificación, ya que su deuda se aproxima al 100% de su Producto Interior Bruto.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso