LD (M. Llamas) Los datos de paro correspondientes al primer trimestre del año son dramáticos, según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la tasa de desempleo se sitúa ya en el 17,3%, con más de 4 millones de parados. En el último año, más de 1,8 millones de personas han perdido su puesto de trabajo (un aumento del 84,4% interanual), mientras que la economía nacional ha destruido más de 1,3 millones de empleos (un descendo del 6,4% interanual).
Sin embargo, un análisis más detallado de los datos muestra que el mercado laboral de siete CCAA se encuentra ya en una situación de emergencia nacional, ya que la tasa de paro roza o supera el 20%, cifras propias de una depresión económica como la vivida en EEUU durante los años 30 -entre 20% y 25% de paro-.
Así, si en el último trimestre del año, la depresión laboral en España entraba por el Sur, afectando sobre todo a Andalucía y Canarias, en la actualidad, la luz roja se ha extendido a siete CCAA, es decir, el 40% de las regiones españolas.
Las comunidades afectadas son, por este orden (de mayor a menor), las siguientes: Canarias (26,1%), Andalucía (24%), Extremadura (21,7%), Baleares (19,7%), Murcia (19,3%), Comunidad Valenciana (19,2%) y Castilla-La Mancha (18,1%). Y ello, descontando Melilla, en donde la tasa de desempleo asciende al 25,4% en el primer trimestre de 2009, según los datos de la EPA.
El paro supera el 10% en todas las CCAA
En la actualidad, todas las CCAA, sin excepción, registran tasas de paro superiores al 10% de la población activa. Las regiones forales, País Vasco y Navarra, son las que presentan los menores índices de desempleo con un 10,33% y un 10,41%, respectivamente.
El 40% de las provincias roza o supera el 20% de paro
La situación es similar a nivel provincial. Así, de las 51 provincias españolas (incluidas Ceuta y Melilla), un total de 20 registran un paro próximo o superior al 20%. Es decir, la depresión laboral se ha instalado ya en el 39,2% de las provincias. Destaca, sobre todo, Andalucía, ya que todas sus provincias, a excepción de Jaén (17,9%), superan de lejos el 20% e, incluso, el 25% de paro.
Las tres provincias españolas con mayor tasa de desempleo son, por este orden, Las palmas de Gran Canaria (27,6%), Málaga (27,2%) y Cádiz (26,05%). En estos tres casos, casi 1 de cada tres ciudadanos no tiene trabajo. Por el contrario, la provincia de Orense presenta la tasa más baja de todo el país, con un paro del 8,2%, seguida de Lugo (8,9%) y Guipúzcoa (8,91%).
A continuación, la tabla por CCAA y provincias del INE (pinche en la imagen para ampliar):