LD (L. Ramírez) El Gobierno ha “colado” en su nueva página web del Plan E -que ha lanzado para hacer propaganda de las medidas económicas adoptadas para hacer frente a la crisis- un análisis que tira por tierra todos los argumentos expuestos para eliminar la responsabilidad del Ejecutivo en la recesión que azota a España.
En el apartado destinado a explicar las iniciativas para impulsar el mercado laboral, el Gobierno explica que “la crisis económica (ha sido generada) principalmente por el ajuste de la construcción”:
(Pinche en la imagen para ampliar)
Es decir, que la responsabilidad de que España tenga los peores datos macroeconómicos de la democracia no se le puede atribuir al presidente saliente de EEUU, George Bush, como han hecho el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, entre otros responsables del Gobierno.
Aunque fuera del Ejecutivo, esta tesis también va contra el principal defensor ideológico de las excusas de Moncloa para echar balones fuera y no afrontar el papel del Gobierno en la recesión económica, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
Hasta ahora, ningún miembro del Ejecutivo había defendido un análisis de este tipo. La versión oficial era que la tormenta financiera desatada en EEUU por las hipotecas de alto riesgo (subprime) y la “avaricia” de los empresarios habían provocado la crisis sistémica global. En esta línea se criticaba el “neoliberalismo” y todo lo que defendiera la libertad de mercado.
Incluso, la dirección del PSOE decidió utilizar al presidente saliente de EEUU también para justificar la sangría de parados que sufre España. De esta forma, los socialistas pretenden que los ciudadanos achaquen todas las faltas a la Administración de George Bush, fomentando el antiamericanismo tradicional de los diputados del PSOE.
El video concluye con el logotipo del “Gobierno de España”, ya que se trata de publicidad institucional que corre a cargo del bolsillo de todos los contribuyentes.
El afán del Ejecutivo para sacar réditos electorales de este fondo de 11.000 millones se puede encontrar incluso, en el Real Decreto que aprueba el fondo, porque obliga a los municipios a hacer publicidad del Ejecutivo en todas las obras.
Mientras, en la vida real, España ha acumulado un millón de parados más en 2008 y sitúa la cifra en los 3,5 millones, con una sangría de afiliaciones a la Seguridad Social que hace inviable el sistema. Por ello, PSOE y PP quieren reformar el sistema y bajar un 30% las pensiones de jubilación. Las políticas activas de empleo y la reforma laboral brillan por su ausencia.