El dato supone invertir el aumento de transacciones de pisos del 16,2% registrado en el primer trimestre del ejercicio.
No obstante, las compraventas del periodo abril-junio arrojan un aumento del 9,45% en caso de comparar con el mismo periodo de 2009. Además, las transacciones del segundo trimestre de 2010 superan al registrado en tres de los cuatro trimestres de 2009.
Para los registradores, estos datos suponen el "mantenimiento de la ligera tendencia a la recuperación" del sector iniciada en los primeros meses de 2010.
En cuanto al dato del último año, en el periodo julio 2009-junio 2010 se compraron y vendieron en España un total de 440.399 pisos, lo que constituye una caída del 3,24% respecto al mismo periodo precedente.
Este porcentaje arroja no obstante una moderación de los descensos en las transacciones de pisos si se le compara con la caída interanual del 15% que se registró a cierre del primer trimestre del año.
El estudio que el Colegio de Registradores realiza en colaboración con la Universidad de Zaragoza considera que todos estos datos suponen el "mantenimiento de la ligera tendencia a la recuperación" del sector iniciada en los primeros meses de 2010.
En su opinión, "constatan que 2009 puede haber registrado el punto mínimo del ciclo bajista", a pesar de que aún mantienen una "significativa" distancia respecto al más de un millón de viviendas que se compraron y vendieron en 2006.
"Es posible que estos resultados estén mostrando el inicio de la recuperación, cuya intensidad dependerá del comportamiento de variables del mercado inmobiliario, fundamentalmente del precio de los pisos, y de otras externas al mismo, como el empleo, la evolución económica o los tipos de interés", indica el informe. "A corto plazo, todo parece indicar que se mantendrá un cierto grado de estabilidad o incluso ligeros crecimientos", añade.
Tipos de vivienda
Por tipos de vivienda, en el segundo trimestre del año cayeron las transacciones tanto de pisos nuevos como usados. En concreto, entre abril y junio se compraron y vendieron 55.657 pisos nuevos, un 8,3% menos en relación a enero-marzo, mientras que las ventas de usados se situaron en 54.721 (-4,2%).
En el conjunto del semestre y en términos interanuales las transacciones de pisos nuevos cayeron un 1,8%, hasta 116.397 unidades, pero las de viviendas usadas crecieron un 21%, hasta 111.892.
CC.AA. y provincias.
Por comunidades autónomas, todas registran descensos en la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año en comparación con el primero.
Andalucía es la región donde mayor número de viviendas se compraron y vendieron en el segundo trimestre del año, con 21.135 unidades; por delante de Madrid (14.913 pisos), Valencia (14.414 unidades) y Cataluña (13.860 viviendas).
Por provincias, la comparación intertrimestral arroja descensos en todas ellas. Las que sumaron mayores transacciones entre abril y junio son Madrid (14.913 pisos), Barcelona (9.208 unidades), Alicante (6.387) y Valencia (6.324 pisos).