La inclusión de las recomendaciones de la Comisión del Congreso facilita el camino al Gobierno para imponer un retraso en la edad de jubilación. Además, la Comisión del Pacto de Toledo introducirá medidas que mejoren el grado de contribuidad del sistema público de pensiones.
Según La Razón, la edad de jubilación se alargará paulatinamente hasta los 67 años a partir de 2013 hasta 2025. Para reducir las jubilaciones anticipadas, se limitarán las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios y se eliminarán las formas de uso indebido del despido como forma de acceso a la jubilación anticipada.
En la actualidad, la edad legal de jubilación es de 65 años, aunque la edad efectiva es de 63,27 años.
Según la información del rotativo madrileño, el Gobierno no descartala aprobación del anteproyecto de Ley de la reforma de las pensiones en su reunión del día 20 de agosto. Tras este trámite, el Ejecutivo abrirá una ronda de negociaciones con los agentes sociales y el resto de los partidos políticos. Si se cumplen todos estos planes, la reforma estaría lista para su entrada en vigor en 2011, antes de las elecciones municipales y autonómicas.