La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envió este lunes una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que recuerda que el capital mínimo que debe cotizar en bolsa es del 25 %, aunque reconoce la posibilidad de excepciones a esta exigencia.
El presidente del supervisor bursátil, Julio Segura, adelantó durante la presentación del plan de actividades de 2011 parte del contenido de la misiva enviada a la patronal de cajas, algunas de las cuales "le consta" que tienen intención de salir a bolsa. El documento, que posteriormente ha sido hecho público por la CECA, especifica que debe existir un "free float" o capital flotante que se intercambia en bolsa del 25 %, así como un tramo exclusivamente dirigido a inversores profesionales.
También aclara que, si el volumen de la operación es lo suficientemente grande y la liquidez está garantizada, se puede hacer una excepción con ese 25 % de capital flotante, como ya sucedió en dos ocasiones, las salidas a bolsa de Criteria y de Iberdrola Renovables, en las que el porcentaje fue del 20.
Asimismo, la carta de la CNMV recuerda que un proceso tan complejo como una salida a bolsa requiere tiempo y expresa la disposición del supervisor bursátil de resolver cualquier duda.
Ninguna petición por ahora
El presidente de la CNMV explicó que la misiva responde a lo publicado en la prensa acerca de la intención de algunas cajas de cotizar en el mercado, y aunque aclaró que, hasta el momento ninguna entidad se ha puesto en contacto con el supervisor bursátil, se mostró convencido de que habrá "un número relevante de nuevos bancos que saldrán a bolsa". Asímismo, aclaró que en un proceso de salida a bolsa es normal que el presidente ejecutivo o el consejero delegado de la sociedad que desea cotizar se reúna con el presidente de la CNMV, algo que hasta ahora no se ha producido.
El objeto de la carta, que está redactada en "términos muy cordiales", añadió, no es otro que recordar a la CECA que la salida a bolsa implica un proceso largo y complejo que es "difícil" concluir en poco tiempo y en el que la CNMV "se pone a disposición de las entidades" para que se informen.
Aunque fuentes de la CECA no han querido evaluar la carta, el propio Segura explicó que le consta que "han agradecido" la misiva, cuyo sentido estriba en "ordenar" un poco el proceso. Reiteró además que no se trata de "leerles la cartilla" a las cajas de ahorro, sino de informales y poner a su disposición toda la información necesaria.
Una nueva sede
Segura presentó el plan de actividades para 2011 de la CNMV, que entre otras cosas contempla la adquisición de una nueva sede por 71,1 millones de euros, pendiente de la Aprobación de Patrimonio del Estado.
La compra de la nueva sede, que Segura confía se pueda completar cuanto antes, -en un edificio actualmente propiedad de Mutua Madrileña-, no se financiará contra déficit sino a cargo de las reservas de la entidad y la venta de la actual sede principal, en el Paseo de la Castellana de Madrid, que se calcula reportará 28 millones de euros.
Según el plan de actividades, el supervisor bursátil prevé obtener este año unos ingresos de 49,9 millones de euros, frente a 48,5 que calcula ha ingresado en 2010, con una cifra total de inversión para 2011 de 74,7 millones de euros.