Por eso ha organizado este martes junto a CEIM (Confederación Empresarial de Madrid–CEOE) y Caja Madrid una jornada sobre Financiación de proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid.
“No podemos quedarnos impasibles ante una terrible realidad: 15.000 empresas españolas están ya en situación irremediable de cierre por problemas de financiación. Y si el Gobierno no pone en marcha las medidas necesarias para evitarlo, serán muchas más las que se vayan al traste, porque cuatro de cada cinco pymes que en los últimos tres meses se han dirigido a las entidades financieras para pedir créditos han tenido dificultades”, señalaba Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio.
También ha dicho que “de los 10.000 millones de fondos en créditos ICO prometidos por Zapatero para aliviar la presión financiera y de tesorería a la que están sometidos los empresarios, sólo han llegado a las pymes 113,6 millones”. Según los últimos datos, el Instituto de Crédito Oficial únicamente ha conseguido formalizar, en total, 1.100 operaciones de crédito para el circulante de las empresas durante el primer mes de funcionamiento de esta línea.
Junto a Santos Campano también han intervenido el presidente de CEIM, Arturo Fernández Álvarez; y el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat. En ella se ha profundizado en el contenido del reciente acuerdo firmado entre la Cámara y las dos instituciones, para que las pymes puedan beneficiarse de condiciones financieras similares a las que disfrutan las grandes empresas, con ventajas en productos y servicios de financiación, ahorro y gestión. La jornada, celebrada en la sede de CEIM, también ha contado con la participación del presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez
Objetivos del Plan Financiero
Los productos financieros incluidos en este acuerdo tienen como objetivo facilitar a la empresa instrumentos de optimización de su tesorería y su financiación en unas condiciones preferenciales, tanto en costes como en importes y plazos, de manera que se pueda encontrar una solución personalizada para las necesidades de cada una de las empresas.
El plan facilitará tanto la financiación como los servicios necesarios para el desarrollo eficaz de la actividad empresarial, tratando de favorecer el sostenimiento de la actividad empresarial, respaldar la inversión de las pymes de la Comunidad de Madrid y mejorar su competitividad, impulsar actividades de I+D+i y de Internacionalización en el ámbito empresarial, y apoyar financieramente a las empresas que emplean a trabajadores en situaciones sociales desfavorecidas.
El convenio que Cámara y CEIM ha firmado con Caja Madrid ha puesto a disposición de las empresas madrileñas 2.250 millones de euros, distribuidos en tres grandes líneas financieras:
- Línea Financiera de Apoyo Empresarial, con una dotación económica de 2.000 millones de euros para respaldar la inversión de las pymes de la Comunidad de Madrid y mejorar su competitividad.
- Línea de Internacionalización de la empresa madrileña, con una dotación de 200 millones de euros.
- Línea para la Integración y apoyo social desde la empresa, con 50 millones de euros.
La finalidad última del convenio es, en definitiva, que los empresarios madrileños puedan aprovecharse de condiciones preferentes en diversos productos financieros y además mejorar su gestión gracias a varias jornadas formativas como la celebrada hoy.
Las pymes representan más del 99% del tejido empresarial español
Según Santos Campano, el gobierno de Rodríguez Zapatero tendría que llevar a cabo una primera reforma urgente “para flexibilizar el mercado laboral en línea con nuestros vecinos europeos” y, al mismo tiempo, “habilitar un segundo plan de préstamos preferentes para las pymes españolas, que duplicase los fondos previstos hasta el momento, lo que también situaría a España en línea con las medidas que, por ejemplo, se han tomado en el Reino Unido”.
De hecho, según los últimos datos, tanto en España como en el Reino Unido, las pymes representan más del 99% del tejido empresarial, pero las británicas aportan el 33% de la riqueza del país y emplean casi el 54% de la población activa, mientras que las pymes españolas producen el 65% del PIB y generan el 79% del empleo.
Esta enorme trascendencia de las pymes en la realidad económica española merece que “la Cámara de Comercio de Madrid se esfuerce más que nunca en su empeño por apoyar los proyectos empresariales de la Comunidad y procurar que las empresas ganen competitividad”, ha señalado Santos Campano.
La Cámara ofrece, además, diversos servicios dirigidos a empresarios y emprendedores a través de su Departamento de Promoción Empresarial, que incluyen programas de asesoramiento, formación e incluso de acceso a financiación en condiciones preferentes.