La Caixa tendrá el 81% de Caixabank, el nuevo banco en que se convertirá Criteria, tras la decisión de la primera caja catalana de bancarizar su negocio, según han avanzado este jueves a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación.
El 19% restante de Caixabank quedará en manos de los actuales accionistas minoritarios de Criteria, que con este cambio se convierte en uno de los principales grupos bancarios de España.
Portavoces de La Caixa han declinado hacer comentarios a la espera de que finalice el consejo de administración de Criteria que se está celebrando esta tarde en Barcelona y en el que la transformación y el giro del negocio de la sociedad es el principal punto del orden del día.
La operación se instrumenta a través de un intercambio de activos, de manera que La Caixa traspasa a Criteria, a partir de ahora Caixabank, la mayoría de sus participaciones industriales que también se queda con las oficinas, la plantilla de La Caixa y el negocio bancario de la entidad de ahorro, tal y como permite la nueva ley de cajas. Habrá excepciones: el 5% de Telefónica y el 13% de Repsol, al ser considerados activos susceptibles de venta. De hecho, en el caso de Telefónica el paquete ha variado a menudo en la historia de la caja en función de sus intereses financieros.
El nuevo Caixabank se quedará, además de todo el nuevo negocio bancario de La Caixa, todo el negocio asegurador y las participaciones en los bancos internacionales: el banco austríaco Erste Bank (10%), el Bank of East Asia (BEA) de Hong Kong (15%), el portugués BPI (30%), el francés Boursorama (20%) y el mexicano GF Inbursa (20%); entre otros.
La Caixa, que seguirá existiendo, retendrá las participaciones en Gas Natural Fenosa (35%), Telefónica (5%), Repsol (13%), Abertis (24,6%), Agbar (24%), BME (5%) y Port Aventura, entre otros, cuyos dividendos servirán para mantener la actividad de la obra social y de la fundación, de manera que aunque se 'bancariza' el negocio se mantiene el espíritu de las cajas de ahorros que siempre ha animado a la entidad.
La Caixa seguirá sin cotizar en bolsa, a pesar de que Caixabank sí que lo hará, y los accionistas de Criteria deberán ratificar estos acuerdos en una junta extraordinaria que se convocará próximamente.
Este cambio en la segunda mayor caja de ahorros de España será determinante para lo que haga el conjunto del sector de entidades de ahorro del Estado, según han señalado diversas fuentes económicas y gubernamentales consultadas.