La Caixa, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, ha inaugurado este miércoles su primera oficina operativa en Casablanca (Marruecos) en el marco de su plan de expansión internacional. Así, "la Caixa" es la primera entidad española que abre una sucursal operativa en Marruecos, tras recibir la licencia del Bank Al Maghrib, el banco central marroquí, para operar en este país.
El director general de "la Caixa", Juan María Nin, ha señalado durante la inauguración que “esta oficina permitirá mejorar nuestro servicio a los empresarios españoles en Marruecos, acompañándoles en el desarrollo de sus negocios, y avanzar en nuestra internacionalización”. Asimismo, ha destacado que la inauguración demuestra la confianza de "la Caixa" en Marruecos.
La nueva sucursal, dirigida por Ali Kadiri, tiene como objetivo prestar servicios y ofrecer financiación a las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Marruecos y captar la operativa de empresas marroquíes con relaciones comerciales con España. En este sentido, "la Caixa" facilitará a las empresas españolas la expansión de sus actividades en Marruecos a través de una oferta de servicios financieros ajustada a sus necesidades.
La elección de Marruecos para abrir una oficina operativa confirma la voluntad de "la Caixa" de imprimir un impulso a las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España. Actualmente, hay más de 500 empresas españolas instaladas en diferentes sectores productivos de la economía marroquí.
Avanzar en la internacionalización
La nueva oficina forma parte de la estrategia internacional de la entidad fijada por el Plan Estratégico 2007-2010 del Grupo “la Caixa”. La entidad ya dispone de una sucursal operativa enfocada al segmento de Empresas en Varsovia (Polonia) y otra en Bucarest (Rumanía).
Además, "la Caixa" dispone actualmente de oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Bélgica (Bruselas), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Oporto y Lisboa (Portugal), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), que se verán ampliadas con nuevas oficinas en Delhi (India), Argel (Argelia) y Dubai (Emiratos Árabes).
"la Caixa", a través de Criteria CaixaCorp, mantiene participaciones en el capital del portugués BPI, el francés Boursorama, el hongkonés BEA, el mexicano GF Inbursa y el austríaco Erste Group. A través de acuerdos comerciales estratégicos con estos bancos, "la Caixa" es capaz de ofrecer servicios financieros a sus clientes en sus respectivos ámbitos geográficos de actuación.