(Libertad Digital) El crecimiento del 30% en 2008 se ha centrado en energías renovables e infraestructuras, a pesar de la difícil situación que han atravesado los mercados financieros en los últimos meses.
Para conseguir estas cifras en el segmento de la financiación estructurada, La Caixa ha reforzado sus equipos con especialistas en las áreas de infraestructuras, financiación de activos y de proyectos inmobiliarios, energía, y financiaciones corporativas y de adquisiciones.
También se ha reforzado el área de sindicaciones, necesaria para ajustar las operaciones a los riesgos y precios de un mercado financiero en constante evolución. Actualmente, el equipo está integrado por cerca de sesenta personas.
Premios en la actividad internacional
De la actividad realizada en 2008, las operaciones del ámbito de la energía e infraestructuras han sido las más numerosas, con un total de 74 transacciones. De estas operaciones destacan las de energías renovables, con un total de 38 operaciones firmadas, que representan un volumen de 1.100 millones de euros.
Asimismo, se han formalizado 36 operaciones de infraestructuras por un importe total de 1.800 millones de euros. La Caixa también ha participado en 2008 en la estructuración de operaciones internacionales, tanto en los países dónde ya se encuentra presente como en los mercados donde trabajan sus clientes.
La entidad ha participado en tres operaciones premiadas internacionalmente y lideradas por empresas españolas: la participación en la financiación, por 1.100 millones de dólares canadienses, de una autopista en Canadá adjudicada a un consorcio liderado por Acciona y ACS (premio a la mejor operación de financiación del año en Norteamérica), financiación de la compra de BAA por Ferrovial (mejor operación sobre aeropuertos en Europa) y financiación del Túnel de Marao (Portugal), adjudicado a Sacyr (mejor operación europea de infraestructuras).
En el segmento de financiación corporativa y de adquisiciones, La Caixa ha participado en 64 operaciones en las que ha prestado 7.200 millones de euros. Cabe destacar la participación en la financiación a Gas Natural para la adquisición de acciones de Unión Fenosa, la mayor operación de financiación sindicada en España y la cuarta a nivel mundial en 2008.
También se ha creado un equipo de financiaciones estructuradas dirigido al segmento de empresas medianas, sector de vital importancia en el tejido empresarial español. Esta actividad complementa la decisión de reforzar el negocio de empresas con la apertura de 68 centros especializados. Esta apuesta ha permitido a La Caixa ganar cuota de mercado entre las empresas e incrementar el ritmo inversor en un mercado financiero muy adverso.
En 2008, el crédito para empresas ha crecido un 24% en sus nuevos centros especializados. Además, La Caixa ha aumentado un 51% las operaciones de factoring, un 24% las de confirming, un 35% los créditos documentarios y un 105% las coberturas de tesorería. Dentro de su política de apoyo a las empresas, “la Caixa” ha firmado líneas de crédito por más de 8.000 millones con varias patronales para la financiación del circulante.