Quintás, que participaba en el IX Encuentro Financiero de Caja Madrid, consideró este miércoles que existe cierto riesgo de que el cambio regulatorio que previsiblemente se llevará a cabo sea superficial y que, aunque cambie muchas cosas, permita que el sistema financiero "siga contaminado de conductas tóxicas".
"Es apreciable que conforme se van alejando los días de pánico de 2008 el coraje para realizar reformas de calado parece que se va debilitando, surgen los nacionalismos y conflictos de interés que entorpecen el proceso", subrayó el presidente de la patronal de las cajas de ahorros.
Quintás sostuvo que la regulación era "muy mala" hasta ahora y que es necesario una reforma en profundidad de los aparatos financieros, y una mejor regulación de los mercados que permita una asignación de recursos más acertada que evite que se produzca una nueva crisis como la actual, cuyos efectos son "devastadores" sobre las economías afectadas.
Las crisis son un fenómeno "muy común y muy peligroso", no son una anomalía sino un elemento recurrente, por lo que resulta mucho mas interesante generar esquemas regulatorios que impidan que se presenten de nuevo que para paliar los daños que producen, argumentó el portavoz de las cajas de ahorros, informa Europa Press.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, valoró la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "despeja las dudas" sobre la vía española de rescate bancario, al tiempo que pidió que se eviten soluciones "nacionalistas y proteccionistas" en esta reforma del sistema.
De este modo, Martín defendió que el Banco de España (BE) pueda impedir que las comunidades autónomas tengan derecho de veto sobre las posibles fusiones entre entidades financieras y dificulten así la reestrucutración del sistema bancario.
"Me parece muy bien que el Banco de España tenga derecho a no dejar vetar" a los gobiernos autonómicos en las fusiones que se produzcan tras la posible aprobación del FROB, afirmó.
"La AEB lamenta que en Europa se haya tenido que adoptar una solución nacionalista que fragmenta el mercado interior. En España no debemos incurrir en los mismos errores; todos tenemos el deber y obligación de colaborar", señaló Martín durante su intervención en el citado encuentro.
Advierte sobre los riesgos de la política fiscal
Asimismo, subrayó que mantener los apoyos del sector público (impulso fiscal, inyección masiva de liquidez y saneamiento de entidades) una vez cumplida su misión sería "destructivo y provocaría otra crisis de dimensiones desconocidas", por lo que insistió en la necesidad de tener preparadas estrategias de salida de la crisis.
El presidente de la patronal bancaria insistió además en que "difícilmente" habrá una reestructuración del sistema "eficaz y respetuosa con la igualdad competitiva" sin fusiones.
En cualquier caso, brindó "todo su apoyo" para sacar adelante el FROB, un proyecto "esencial", que se debate esta tarde en el Congreso de los Diputados, y consideró que si se hace correctamente será "un elemento decisivo para acortar la crisis e impulsar la economía".
Martín también hizo alusión a las entidades sistémicas, sobre las que el Banco de Inglaterra ha señalado que "si son demasiado grandes para quebrar son demasiado grandes para existir", y matizó que, en su opinión, "no es tanto el tamaño como la complejidad".
A su juicio, la solución más eficaz para este problema es el de establecer mecanismos legales que permitan, ante la amenaza de riesgo sistémico, que el regulador se haga cargo de la entidad demasiado grande o compleja "para su adecuada resolución con el menor coste público", informa Efe.
Consideró, además, que encontrar el equilibrio entre innovación, estabilidad, globalización y soberanía nacional va a determinar el futuro del sistema bancario que, en el futuro, se caracterizará por menor apalancamiento, instrumentos financieros más simples y transparentes y mejor supervisión y regulación.
En este sentido, Martín señaló que los bancos españoles, dado su modelo de negocio y su "rigurosa" supervisión y regulación actual, tendrán menos dificultades para adaptarse al nuevo marco normativo. Asimismo y sobre el exceso endeudamiento de la economía española, Martín reiteró que no puede combatirse aumentando el crédito ni la emisión de deuda.