Los hechos denunciados no constituyen delito y, en caso de que lo fuese, la Audiencia Nacional no sería competente para investigarlos. Así de contundente se muestra el juez Santiago Pedraz sobre la denuncia interpuesta por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
En un auto hecho público este martes, el titular del juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional ha desestimado la denuncia presentada por los consumidores por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible al seguir vendiendo billetes la compañía aérea a pesar de conocer la situación de insolvencia que padecía.
Sin embargo, Pedraz argumenta que los hechos denunciados no sean concretado lo suficiente en el escrito de los consumidores como para que se abra un procedimiento penal que los investigue. Carecen, por lo tanto, de “relevancia penal”.
El Fiscal "ve" delito
No obstante, el Fiscal emitió este lunes un informe favorable a la admisión a trámite de la denuncia, ya que concluyó que los acontecimientos "podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas". Para Pedraz, la petición del Ministerio Público se basa en datos “que no se sabe de dónde los obtiene, pues no constan en la causa”. “Si los ha obtenido de los medios de comunicación, aparte de no aportarlos, como es obvio, por insuficiente, no sirven para abrir una investigación judicial”, subraya el magistrado.
Además, el juez va más allá y dice que los viajeros, representados a través de las asociaciones denunciantes, no serían los perjudicados por la quiebra de la compañía ya que el Gobierno, a través, del Ministerio de Fomento “implementó los medios necesarios para que las personas que quisieran volar a sus destinos” lo hiciesen. Por lo tanto, señala que en caso de que hubiese un perjudicado sería “la Administración”.
Los representantes legales de las asociaciones de consumidores adelantaron que recurrirán esta decisión de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.