Es una red de entes que contrata sin control o, mejor dicho, sin otro control que el de la Cámara de Cuentas, a toro pasado la mayor parte de las veces y que sólo responde ante la propia Junta de Andalucía. La mayor parte no se rige por el Derecho Administrativo por lo que escapa a cualquier fiscalización al uso.
El PSOE apenas da cuenta de ellos a pesar de las exigencias de la oposición y los sindicatos acusan a los socialistas de haber descubierto "un coladero" para meter a personal de su simpatía y apoyar a las empresas amigas.
Dice La Razón que en un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas relativo a la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC95) al sector público autonómico -aprobado en octubre de 2009-, se advierte de que "continúa sin informarse, en las leyes de presupuesto, de las entidades que conforman el citado sector Administraciones Públicas".
"Esta información -apunta la Cámara- sería un valor añadido para conocer las entidades que participan en el cumplimiento del objetivo de estabilidad en las cuentas, pues no todas las incluidas en el Presupuesto de la Comunidad" integran el citado esquema. Es decir, oscuridad total.
Según El Mundo, el sector público andaluz habría perdido 1.500 millones de euros en 2008 de no haber aportado la Junta alrededor de 4.000 millones de los impuestos de los andaluces, cifra que triplica la "deuda histórica" valorada por el gobierno y la Junta en 1.204 millones de euros. Es decir, que el gobierno socialista se come cada año más de una deuda histórica completa en sus empresas públicas.
Sindicatos y oposición consideran desproporcionado e incluso innecesario que se destine a ese entramado empresarial casi cuatro veces más que al fomento de la economía y de la actividad empresarial Ya hemos anticipado en estas páginas que hay más empleados en estas empresas que funcionarios en la Junta.
Éste es el cuadro de situación elaborado por El Mundo que, sin embargo, no tiene en cuenta a la mayoría de los entes públicos creados por la Junta. De tenerse en cuenta todos, el resultado de las pérdidas se multiplicaría:
La administración oscura de la Junta de Andalucía gasta 4.000 millones al año
Según consta en el propio Inventario de Entes de la Comunidad de la Junta, accesible desde la web de la Consejería de Hacienda, el entramado de empresas, consorcios, fundaciones, agencias y otros entes públicos supera los 300 órganos frente a los 77 que contabilizó el Tribunal de Cuentas en 1998.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura