(Libertad Digital) El ex presidente del Gobierno, José María Aznar ha abierto las jornadas sobre Milton Friedman organizadas por FAES, la fundación que preside, y que como ha destacado el propio Aznar ha dedicado varias jornadas "a recordar la obra de pensadores como Karl Popper, Isaiah Berlin, Raymond Aron o Alexis de Tocqueville, sin descuidar el estudio de la genealogía del liberalismo español".
José María Aznar ha dicho que "no voy a ser yo el que explique la grandeza intelectual de quien no sólo ha sido, en mi opinión, uno de los más grandes economistas del siglo XX sino también un extraordinario abanderado de la libertad", pero sí ha querido resaltar que, en contra de lo que pudiera pensar quien no conoce bien su obra, "su concepto de libertad no se limita a la libertad económica, sino que se extiende a todos los ámbitos de la libertad individual"
Es más, "si una idea sobresale sobre todas las demás en la obra de Friedman es la de la libertad. En Capitalismo y Libertad y en Libertad de elegir esta idea es nuclear, pero también es omnipresente en el resto de su obra", ha destacado el ex presidente. En definitiva, es "uno de los más grandes economistas del siglo XX sino también un extraordinario abanderado de la libertad". Entre sus notables contribuciones ha destacado "su defensa de la libertad de elección en el ámbito educativo" y el hecho de que desmontara la doctrina keynesiana.
Aznar también ha recurrido al recuerdo personal. Participó en la reunión del pasado noviembre de la Mont Pelerin Society en Guatemala. Ha comentado que "tuve el honor de compartir la cena con el profesor Harberger, que hoy nos acompaña, con Anita, su mujer, y con David Friedman, el hijo de Milton. Hablamos de Milton y Rose Friedman. Ninguno imaginábamos que pocas semanas después Milton Friedman nos dejaría para siempre".
También ha recordado que participó en una cena organizada por la Hoover Institution, en el que conoció al matrimonio Friedman, Milton y Rose, quienes "deleitaron a los asistentes con esa brillantez de la que sólo los genios están dotados".