(Libertad Digital) Irán, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, ha dejado de vender petróleo en dólares, según informa la CNN citando declaraciones de un alto cargo del ministerio iraní de petróleo.
Y ello, en un momento de máxima tensión entre el gobierno iraní y EEUU a raíz del programa nuclear que mantiene el régimen de Teherán. Ya desde el pasado año, Irán redujo al máximo sus transacciones petrolíferas en dólares, a fin de meter presión al sistema financiero estadounidense y al dólar, que es la moneda utilizada en los intercambios mundiales de crudo.
Además, la continua depreciación del dólar no beneficia a los productores mundiales, que ven como su stock de reservas pierde constantemente valor.
Según declaró en televisión el ministro iraní de petróleo, Hojjatollah Ghanimifard, Irán sustituirá el dólar por otras monedas en sus transacciones de crudo. En principio, euros o yenes. Las exportaciones de crudo y gas iraní equivalen aproximadamente a unos 80.000 millones de dólares.
Además, los bancos centrales de Irán también han venido reduciendo progresivamente sus reservas de divisas en dólares, a causa de la depreciación del billete verde.
Irán ha intentado presionar al resto de países de la OPEP para que se adoptaran otras monedas, aunque encontró la oposición de Arabia Saudí. De hecho, la OPEP se ha planteado seriamente sustituir del dólar por otro tipo de divisas en su comercio mundial de crudo. Una decisión de este estilo podría conllevar una mayor depreciación, incluso, del billete verde, tal y como adelantó LD.
El abandona del dólar como divisa internacional conllevaría una gran repatriación de dicha moneda a EEUU, causando con ello una elevada presión inflacionista.