(Libertad Digital) Los analistas de Intermoney, consultora por la que ha pasado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, hacen un diagnóstico insólito de la situación española. A su juicio, “lo peor de la recesión en España ya ha pasado” y apuntan a que la recuperación vendrá antes que en el resto de los socios europeos, porque España tiene un “patrón similar a EEUU”.
"Lo peor de la recesión en España ya ha pasado", gracias a las políticas aplicadas tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por el Gobierno español, según el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, que pronostica un escenario más oscuro para el resto de Europa, especialmente para Alemania, según informa Europa Press.
A su parecer, España refleja un patrón de comportamiento similar al de Estados Unidos, donde aún quedan varios meses de recesión, pero se aprecian señales positivas, mientras que en Europa el panorama se presenta "muy malo", sobre todo en Alemania, donde la recesión se manifiesta con retraso.
"Las medidas han llegado tarde, pero han llegado" dijo Díez, en alusión tanto a la tardanza del instituto emisor europeo en bajar los tipos de interés, como a los planes aplicados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, entre los que citó el Plan 'E', y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).
El economista jefe de Intermoney indicó que la destrucción de empleo cada vez es menos intensa en España y vaticinó que las medidas aplicadas contribuirán a estabilizar la economía a lo largo de este año, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga un 3,4% y no quede margen para reactivar la economía a través de políticas fiscales.
Las medidas del Gobierno "han sido positivas, pero ahora se puede dar un paso más", dijo Díez, partidario de que el Ejecutivo desarrolle nuevas iniciativas en el mercado de la vivienda y en aras de aliviar las dificultades financieras de los hogares sin aumentar el gasto.
El Estado debe comprar los pisos sin vender
Por si todas estas consideraciones fueran pocas, el “experto” propone, por una parte, que el Estado compre viviendas terminadas y desarrolle un programa de alquiler con opción a compra dentro de unos años a precios de mercado actual, lo que contribuiría a evitar un desplome de los precios, tal y como el que puede producirse si la banca se desprende de los activos inmobiliarios que ahora engrosan su cartera.
Por otra parte, aboga por que se articulen ayudas financieras de forma temporal a hogares con riesgo de entrar en morosidad pero con capacidad de recuperación, como una especie de 'cheque fiscal' a través del cual se atenderían determinadas necesidades a cambio de evitar futuras desgravaciones fiscales sobre la vivienda.
"El mayor riesgo es que la banca salga a vender las 80.000 ejecuciones inmobiliarias, porque se hundirían los precios", advirtió José Carlos Díez, para quien es necesario reactivar la demanda interna sin deteriorar la imagen exterior de España para no ahuyentar a los grandes inversores.
Subida salarial por encima de la inflación
Para acabar con este análisis de dudosa calidad teórica, Díez abogó por una subida salarial ligada al objetivo de inflación del 2%, como fórmula de proteger a la economía contra la deflación, y desechó generalizar una negociación bilateral entre empresario y trabajador, a no ser que se trate de casos puntuales para evitar la destrucción de empleo.
También apostó por "reducir la tasa de temporalidad sin tocar los derechos adquiridos", y por que los jóvenes, colectivo fundamental para la recuperación, puedan acceder a contratos indefinidos y salvar así un importante obstáculo al que se enfrentan para acceder a los créditos de la banca.
De esta forma, “se contribuiría a la normalización del sistema financiero”, que ha endurecido las condiciones de acceso a los préstamos, lo que incide a la baja en la demanda. "El crédito es determinante para la recuperación de la economía", insistió el economista jefe de Intermoney.
Intermoney, epicentro de los escándalos de la era Zapatero
Ahora, algunas informaciones apuntaban a una relación entre los asesores de esta agencia y la operación Malaya, tal como publicó LD.