Menú
LAS PRODUCTORAS SE DEFIENDEN

Industria admite fallos en la inspección de la industria fotovoltaica tras el fraude

La constatación del fraude en el sector fotovoltaico, con plantas produciendo energía de noche, ha llevado a Industria y la CNE a admitir errores en las inspecciones, que sólo constataban la legalidad de la planta y su conexión a la red. El sector critica al Gobierno por su "lentitud".

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que al Ministerio de Industria le "preocupa" que se haya podido cometer un fraude en el sector fotovoltaico y que por este motivo ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue el asunto.

"Por supuesto", contestó además Marín al ser preguntado por los periodistas a la salida de un acto celebrado en la sede de la CNE acerca de si su departamento consideraría grave que se confirme un posible fraude relacionado con la utilización por parte de productores fotovoltaicos de fuentes diferentes de energía para producir electricidad de noche y recibir la prima correspondiente a la solar.

"Nos preocupa que o bien los métodos de obtención de información no estén funcionando correctamente o que se esté produciendo en horas en las que no parece razonable que se esté produciendo", señaló el responsable de Energía, antes de advertir de que, "sin duda", este asunto se debe investigar.

"Ahora tenemos información que nos permite monitorizar bastante bien la producción de las instalaciones, que son muchas, miles, y eso dificulta la supervisión, por lo que es importante hacer un seguimiento para poder investigar cualquier comportamiento extraño", añadió.

Por otro lado, Marín explicó que Industria ha "hablado en las últimas semanas" con las asociaciones fotovoltaicas para "tratar de introducir mejoras" en la regulación y, "si es posible y de acuerdo con el sector, ajustar la tarifa a la estructura de costes".

"No estamos hablando de subidas o bajadas", sino de aprovechar que "el marco de costes se va ajustando, normalmente a la baja, y que convergen cada vez más tecnologías que permiten sacar partido del marco flexible" de la actual regulación, indicó.

Desde el sector, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) acusó al Ministerio de Industria de actuar con "lentitud y ligereza" para descubrir el fraude. El colectivo se siente "sorprendido y preocupado" ante la "grave demora" de Industria ya que, a su juicio, podrían haber detectado "de forma inmediata" este fraude.

Según AEF, "resulta imposible producir energía solar en horario nocturno, si bien los contadores de que disponen registran esa producción cada quince minutos", y esa información "es accesible" para todos los miembros del sistema.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados