Menú

Inditex y El Corte Inglés desoyen el adelanto de las rebajas decidido por Chaves

La Junta de Andalucía había decidido en diciembre de 2008, a petición de parte de los comerciantes, que las rebajas comenzaran oficialmente el día 2 de enero, cinco días antes de lo que siempre es costumbre tras la festividad de los Reyes Magos. El Corte Inglés e Inditex esperarán al día siete.

La Junta de Andalucía había decidido en diciembre de 2008, a petición de parte de los comerciantes, que las rebajas comenzaran oficialmente el día 2 de enero, cinco días antes de lo que siempre es costumbre tras la festividad de los Reyes Magos. El Corte Inglés e Inditex esperarán al día siete.
LD (Pedro de Tena) Muchos comerciantes andaluces, pequeños y grandes no han podido esperar incluso a este segundo día del año. Para mantener la facturación de 330 millones de euros del año pasado han comenzado a hacer grandes descuentos antes de la fecha fijada por el gobierno Chaves.
 
Las grandes cadenas nacionales como Inditex, líder de tiendas de ropa, con marcas como Zara o Bershka, o El Corte Inglés no adelantarán la fecha tradicional de rebajas del 7 de enero, fecha que mantendrán en toda España. La medida ha generado división interna ente los comerciantes cuyos representantes son incapaces de dar números sobre quiénes están a favor de la propuesta y quiénes no.

División de opiniones ante el adelanto de las rebajas

La división ya se produjo en el interior de la Confederación Empresarial de Comerciantes Andaluces que aprobó por una escasa mayoría impulsar el adelanto de las rebajas. Según la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), el adelanto de los descuentos, concebido para espolear el consumo, beneficiará a unos 120.000 pequeños y medianos comercios andaluces.
 
Sin embargo, algunos pequeños comerciantes se han quejado de que la medida, lejos de suponer un beneficio, ha hecho que los consumidores "hayan atrasado las compras de Reyes hasta el día 2" para beneficiarse de los descuentos, dejando las tiendas en la primera parte de la Navidad más vacías que en años anteriores.

De todos modos, aunque la fecha oficial de inicio de las rebajas en Andalucía es el dos de enero, el carácter voluntario de las mismas provoca ahora que diversas cadenas adopten decisiones diversas. El grupo Inditex no comenzará sus rebajas de invierno el día dos de enero, como se ha aprobado por parte de la Junta de Andalucía, sino que empezará a aplicar sus descuentos el día siete de enero, fecha de inicio oficial de las rebajas a nivel nacional, mientras que Mango se adaptará a la decisión tomada en Andalucía y adelantará su campaña.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Inditex, la decisión de todo el grupo de mantener el inicio de las rebajas el siete de enero afectará a las tiendas de Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe en toda Andalucía. Por su parte, fuentes de Mango indicaron que "con casi total seguridad" se respetará lo decidido en la Comunidad y se iniciarán las rebajas el dos de enero.
 
Por su parte, fuentes de El Corte Inglés dijeron que oficialmente no hay ninguna decisión tomada sobre el adelanto en Andalucía, aunque recordaron que hasta el cinco de enero está vigente en toda España una campaña, denominada 'Feliz 2009', que incluye "importantes descuentos en numerosos artículos".

Adelanto de las inspecciones

La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Consumo, decidió adelantar el inicio de la campaña de inspección de Consumo sobre las rebajas para hacerla coincidir con el comienzo de este periodo especial de ventas, que este año se ha adelantado de forma excepcional del siete al dos de enero. Alrededor de 50 técnicos inspeccionarán más de 650 establecimientos que hayan colgado el cartel de rebajas para comprobar que cumplen la normativa de información al consumidor en este ámbito.
 
Los inspectores de Consumo revisarán establecimientos de todo tipo, la mitad comercio minorista y la mitad grandes superficies, ya que "el nivel de incumplimiento es similar en ambos tipos de establecimiento, con especial atención a aquellos correspondientes al apartado textil y de calzado, donde en esta época es mayor la demanda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso