LD (EFE) La aerolínea, que cifra en 13 millones de euros dichos daños, explicó que entre el cuatro y el 31 de diciembre se ha visto obligada a cancelar cerca de 500 vuelos y a contratar 152 con compañías ajenas.Iberia, que ha visto reducido al 40 por ciento el índice de puntualidad de sus vuelos en el período, calificó de "huelga ilegal" la actitud de los pilotos en el último mes.
Fuentes de la representación sindical de los 1.800 pilotos de Iberia, que han mantenido diversas reuniones con la dirección en las últimas semanas, rechazan estas acusaciones y atribuyen los retrasos a un "caos organizativo" de la compañía y a la falta de pilotos.
Iberia asegura que, a causa de esta supuesta huelga, ha gastado más de cinco millones de euros en atender a los pasajeros afectados, que cifra en un millón, así como ha cancelado más de 600 operaciones, ha registrado más de 6.000 retrasos y ha alquilado más de 200 vuelos a otras compañías.
Los pilotos demandan a Iberia por “injurias y calumnias”
Por su parte, el Sepla ha presentado una demanda contra el Director General de Iberia, Enrique Donaire, al que acusa de supuestas injurias y calumnias, por asegurar que los pilotos secundan una huelga de celo, que el sindicato niega, por lo que solicitan una indemnización de tres millones de euros.
Así lo han confirmado fuentes del sindicato de pilotos (Sepla), que han detallado que esta demanda fue presentada hace un par de semanas ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, para que se produzca una conciliación previa antes de la interposición de una querella.
El Sepla alega que la dirección de la compañía está provocando crispación entre los viajeros contra los pilotos, que pueden provocar "desgracias" y asegura que ya se han producido "diversos e importantes incidentes".
Además, el Sepla acusa a la empresa de repartir folletos en los aeropuertos en los que aseguran que hay una huelga de celo por parte de los pilotos, por lo que piden a Donaire que rectifique estas declaraciones.
En caso contrario, solicitan una indemnización de tres millones de euros, que se destinará, si ganan el juicio, a la ONG Manos Unidas.
La confirmación de la presentación de la demanda se produce en una jornada en la que la dirección de Iberia y el Sepla se reunieron para tratar de avanzar en las negociaciones del Convenio Colectivo.
“Ni un solo avance”
La dirección de Iberia y el sindicato de los pilotos Sepla no han conseguido "un solo avance" en acercar sus posturas en la reunión, por lo que continuarán las negociaciones el próximo lunes por la tarde, informaron fuentes de la compañía aérea.
Al igual que tras el encuentro anterior celebrado el pasado 7 de diciembre, la aerolínea ha reiterado la imposibilidad de aceptar determinadas cuestiones que proponen los pilotos, entre ellas, su pretensión de poner condiciones a la fusión con British Airways e influir en decisiones de carácter estratégico que no les competen.
A juicio de Iberia, ninguna empresa del mundo podría aceptar la pretensión de un colectivo de trabajadores de interferir y poner condiciones en decisiones estratégicas que corresponden al consejo de administración de la compañía.
Ambas partes han decidido reunirse de nuevo el próximo lunes, mientras los vuelos de la compañía han registrado de nuevo cancelaciones, pero esta vez debido al temporal de nieve que ha obligado a suspender hoy las operaciones en Barajas y no a la huelga de celo que Iberia asegura que llevan a cabo sus pilotos desde el pasado día 4 de diciembre.
Por su parte, Iberia concluyó este jueves la instrucción de diez expedientes a ocho comandantes y dos copilotos por entender que su "negligente comportamiento" en el ejercicio de su actividad ha provocado un grave perjuicio a la compañía y a sus clientes.
Estos son los primeros de los 41 que hay abiertos y la compañía ha advertido de que seguirá investigando si hay más comportamientos "ilegales".