Esta operación le reportará unas plusvalías brutas cercanas a los 27 millones de euros, según informó este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Iberdrola se desprenderá de la participación directa del 25% que posee en BBG y de la indirecta del 30% que tiene de Saggas. En este último caso, la operación de venta se efectuará a través de la enajenación del 60% que la eléctrica ostenta en Iniciativas de Gas, sociedad en la que también participaba Endesa con un 40% y que es titular del 50% del capital social de la planta regasificadora de Sagunto.
La venta de sus participaciones en estas dos plantas regasificadoras se enmarca en el plan de desiversiones en activos no estratégidos diseñado por Iberdrola dentro de su Plan Estratégico 2008-2010.
Dicho plan contempla desinversiones por 2.500 millones euros en este ejercicio con el objetivo de mantener la fortaleza financiera del Grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.
En lo transcurrido de año, Iberdrola ya ha anunciado la desinversión de sus participaciones en dos centrales hidroeléctricas en Chile, del 10% de Gamesa, del 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega y de autocartera, entre otras.
La operación de venta de Saggas y BBG está sujeta a las autorizaciones regulatorias que resulten aplicables, así como a otras aprobaciones de terceros. Iberdrola formalizó en julio de 2002 su participación en Saggas, situada en el puerto de Sagunto y en operación comercial desde abril de 2006. Esta infraestructura energética cuenta con una capacidad de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos y una capacidad de regasificación de 1.000.000 metros cúbicos de gas natural por hora.
En cuanto a BBG, ubicada en el municipio vizcaíno de Ziérbena y en servicio desde agosto de 2003, Iberdrola se introdujo en su capital en el año 1998.
RREEF Infrastructure forma parte de RREEF Alternative Investments, el negocio internacional de inversiones alternativas de la división de Gestión de Activos de Deutsche Bank. A 31 de marzo de 2009, RREEF Alternative Investments gestionaba activos por valor de 46.000 millones euros, de los que 5.200 millones euros correspondían a RREEF Infrastructure.
Iberdrola repartirá dividendo
Por otra parte, Iberdrola repartirá este miércoles un dividendo complementario bruto de 0,184 euros por acción, con lo que la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2008 se elevará hasta 0,332 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.
Esta retribución, explica la compañía, ha sido posible gracias a las inversiones realizadas por la compañía en los últimos años. En esta cifra se incluye el dividendo complementario de 0,184 euros, el dividendo ordinario de 0,143 euros y la prima de asistencia a la junta general, de cinco céntimos por acción.
El crecimiento del dividendo, que responde a los compromisos asumidos por Iberdrola con los mercados, refleja la buena evolución de la compañía en 2008, impulsada por el proceso de internacionalización, la diversificación, el esfuerzo inversor y las mejoras de eficiencia, que continuarán en el futuro.
Por otro lado, ayer acabó el plazo para acudir al Plan de Reinversión del Dividendo (PRD) de Iberdrola. El precio de reinversión de cada acción será equivalente a la media simple de los cambios medios ponderados de los títulos de Iberdrola en los cinco días hábiles bursátiles anteriores al pago del dividendo de hoy. De este valor, se descontará el del dividendo.