(Libertad Digital) En una entrevista en Al Sur de la Semana, de la Cadena COPE, Cristóbal Montoro ha lamentado el “verano negativo para los españoles” que se ha vivido en España en un periodo tradicionalmente de un ritmo económico alto. “La vuelta va a ser dura y difícil”, ha advertido el portavoz económico del PP antes de reiterar al Gobierno su petición de que “cambie su política económica”.
Tras citar datos como el repunte del desempleo, Montoro ha afirmado que España atraviesa una crisis que el Gobierno, “al negarla, ha agravado y profundizado”. Una consecuencia de ello es, precisamente, el paro. Según el portavoz económico del PP, el aumento en el desempleo está produciendo en nuestro país un sentimiento de “frustración colectiva”, pues España era un país que aspiraba al desarrollo pleno y, por tanto, al pleno empleo.
“Al Gobierno socialista lo que hay que reconocerle es que sí sabe de fabricar parados”, ha ironizado Montoro, “y en especial Solbes, que nos dejó una tasa de paro del 23 por ciento” en 1996. Ahora, además del problema del desempleo, “está volviendo el déficit publico y está cayendo la recaudación del Estado”, unos datos que, según Montoro, “nos van pintando un panorama” en el que España se está metiendo en una crisis que desembocará en otra política, “más profunda”.
El dirigente popular también se ha referido a la coyuntura exterior y a las diversas lecturas que el Gobierno ha hecho de ella en sus sucesivas declaraciones sobre la crisis. “El realismo es reconocer que hay una crisis mundial, y que en buena parte afecta a España”, ha sentenciado Montoro, para quien la “España del señor zapatero es una España muy vulnerable, muy sensible a la crisis económica mundial” por el elevado déficit exterior. Los 400 euros, ha añadido, han colaborado a una “merma” de las arcas del Estado que nos conducirán “con más fuerza”, en su opinión, en el déficit público.