Menú
RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Hasta un niño sabe más que los políticos: hay que "bajar precios y ahorrar"

Por increíble que parezca, los niños superan de lejos a los líderes políticos en conocimientos económicos. Una encuesta recoge las recetas contra la crisis que ofrecen los menores. La clave está en bajar los precios, crear más empleo, ahorrar y no despilfarrar.

Los niños dejan en ridículo a los principales líderes políticos, tanto a nivel nacional como internacional. El G20, que agrupa a las economías más desarrolladas del planeta, aportó a finales de 2008, sus particulares recetas para combatir la recesión económica y la grave crisis financiera mundial: gasto público, más regulación y rescates empresariales y bancarios.

Desde entonces, los gobiernos se han dedicado a poner en marcha ingentes planes de estímulo económico a base de gasto público, mientras que los bancos centrales han expandido sus balances y han reducido los tipos de interés a mínimos históricos para salvar a la banca y tratar de reactivar el crédito.

En definitiva, más intervencionismo económico. Frente a este estrategia, resulta paradójico que los menores aporten una perspectiva diametralmente opuesta a la aplicada por los poderes públicos. En una reciente encuesta realizada por la Fundación Adecco, bajo el título ¿Qué quieres ser de mayor?, los niños españoles proponen a los adultos sus creativas, pero sensatas, medidas anticrisis.

Ahorrar y no despilfarrar

Cuatro han sido las claves planteadas por la mitad de los niños encuestados: "bajar los precios, crear más empleo, ahorrar y no despilfarrar". Así de sencillas han sido las medidas anticrisis de cerca del 50% de los niños, si bien, un 14,3% ha admitido que no sabría qué hacer "porque no soy político", mientras que otros han vertido un sin fin de medidas muy originales de las cuales podrían tomar nota los propios gobernantes y la sociedad española en general.

"Crisis será la palabra que probablemente más hayan oído este año los niños en sus familias, medios de comunicación, colegio, etc. Estarán cansados de escuchar a los políticos en la televisión sobre las medidas que hay que tomar para resolverla; de ver a sus padres en casa enfrentarse a los problemas que la crisis les está provocando, viviendo ellos mismos, en definitiva, esa palabra abstracta que tantos quebraderos de cabeza está suscitando al mundo entero", señala la encuesta.

La 5ª edición de la Encuesta Adecco-Fundación Adecco, pregunta a 2.000 niños de 4 a 16 años, con y sin discapacidad, de toda España, cómo resolverían la crisis.

En concreto, el 48% de los niños encuestados ha respondido ante la pregunta formulada de ¿qué propondrías tú para que no hubiera crisis?, cuatro remedios claramente necesarios ante sus ojos: el 19,6% bajaría los precios, el 11,4% cree que la solución es ahorrar, el 7,2% no despilfarrar, y el 9,8% opina que habría que crear más empleos para acabar con esta crisis que produce tanto paro.

Pero entre los 2.000 niños también ha habido cientos de propuestas de lo más originales, al tiempo que reveladoras. Tres ejemplos claros podrían ser que "los políticos no mintieran", que "en vez de despedir, bajen los sueldos" y que "la gente no se matara tanto para cobrar el paro y después gastarlo".

Las medidas anticrisis de los niños

Además de las mencionadas anteriormente, abundan medidas solidarias, aunque en este caso minoritarias, como la de niños que "quitarían el dinero a los ricos para dárselo a los pobres", "arreglarían las cosas por caridad y no por dinero" o "darían el dinero a los necesitados y no a los bancos".

También destacan las soluciones de niños más reivindicativas en contra de lo establecido, como: "Quitaría al presidente de Gobierno", "traería a Obama para que fuera presidente de España", que "los políticos y el rey no gastasen el dinero en chorradas como un yate o un anuncio para que les elijan", o "bajaría el sueldo de los políticos".

Otros, en cambio, presentan medidas tan sencillas como "poner un euro cada uno y como hay mucha gente sacaríamos mucho dinero", "irnos todos a vivir a Dubai-Abu Dabi", que "sea todo gratis" o directamente "ahorrar y rezar". Por último, un 14,3% de los niños encuestados no ve una fácil solución a este complicado problema de la crisis y no sabe qué responder ante semejante cuestión.

"Gobernantes, políticos, economistas… llevan un año intentando dar con la clave para resolver la actual crisis que azota a España y al mundo entero. Los niños, expertos en dar soluciones sencillas a complicados problemas, han lanzado una serie de medidas anticrisis de lo más peculiares y también de lo más lógicas y sensatas", indica el estudio.

Futuro laboral

La Encuesta Adecco-Fundación Adecco también ha abordado otros temas sobre el futuro de los más pequeños como a qué van a destinar el sueldo que ganen de mayores, si por sus venas corre ya sangre emprendedora y si ven en el teletrabajo una forma atractiva de empleo.

Y ¿qué quieren ser los niños españoles de mayores? Las diferencias entre sexos son claras y las respuestas siguen siendo similares a las de anteriores ediciones de esta encuesta.

En el caso de los niños, el 31% quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con la seguridad pública (10,7%) y las ciencias (10,1%).

En cambio, el 26,1% de las niñas apuestan por los trabajos relacionados con la enseñanza, el 13,9% con el mundo de los artistas, el 13% con la sanidad y el 9,8% con carreras relacionadas con los animales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados