(Libertad Digital) Los datos de empleo publicados este jueves dan escalofríos. La caída histórica de la afiliación a la seguridad social y la subida, también histórica, del paro en septiembre, reflejan una galopante destrucción de empleo, casi medio millón de puestos de afiliados menos que en septiembre de 2007. El aumento del paro ha sido el mayor de la democracia.
Desde primera hora de la mañana, la noticia alcanzaban el protagonismo en informativos y tertulias. Los periodistas parlamentarios se agolpaban a la puerta del Congreso para arrancar las primeras valoraciones de los ministros de Trabajo y Economía.
A su entrada al Congreso, a las 9 de la mañana, el ministro Corbacho evitaba a los periodistas y remitía a la rueda de prensa que había convocado el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, a las 12:00. Ya en los pasillos del Congreso, continuaba evitando valorar los datos y aseguraba que no tenía "todos los detalles". Volvía a remitir la rueda de prensa del Secretario de Estado.
Horas más tarde y después de reunirse con el Alto Comisionado Rumano para la Emigración, Petre Román, Corbacho ha motstrado su "preocupación" por el aumento del número de parados en 95.367 personas en el mes de septiembre, incremento que calificó de "mal dato" y ha dicho que el Gobierno ya lo tenía previsto
Más gráfico, si cabe, ha sido el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Acompañado de López Garrido, salía del Congreso cuando un grupo de periodistas le preguntaban por los datos del paro. El primer sorprendido ha sido el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien preguntó a su colega "¿ha salido el dato del paro, o qué?".
Solbes, mientras decía que no haría valoraciones, explicaba a Garrido que los datos del paro habían salido por la mañana. Ya lejos de los micrófonos de LDTV, pero no lo suficiente para evitar que captaran sus palabras, Solbes ha matizado a Garrido que “no hay ninguna novedad”.
Más tarde, el vicepresidente segundo y ministro de Economía ha afirmado que la tasa de paro puede superar este año el 11 por ciento, frente a la estimación inicial del 10,5 por ciento.
Tal y como había señalado Corbacho, a las 12 comparecía el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, para valorar los datos del paro. En su opinión, octubre será también un mes "especialmente duro" para el mercado laboral, al igual que lo ha sido septiembre, porque, según ha explicado, habrá sectores que sigan creando empleo y otros, como la construcción, que continúen destruyéndolo. Granado ha confiado en que el crecimiento del desempleo y el descenso de la afiliación empiecen a moderarse en los próximos meses, especialmente a medida que los parados de la construcción se reubiquen en otras actividades económicas.
El Ministerio, en línea con las estimaciones realizadas por el área de Economía en el cuadro macroeconómico, prevé que a final de 2009 haya cifras más positivas tanto en paro como en afiliación, si bien Granado precisó que en una coyuntura como la actual resulta "extraordinariamente difícil" hacer proyecciones y ponerle 'techo' al repunte del desempleo.