Menú

Griñán dice que no pondrá trabas "nacionalistas" a su fusión fría con cajas no andaluzas

El presidente de Caja Granada propondrá hoy al Consejo de Administración ka fusión con tres cajas no andaluzas, pese a que José Antonio Griñán y el PSOE han mostrado sus preferencias a buscar acuerdos con cajas no andaluzas.

A pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el propio PSOE andaluz pidieron al presidente de Caja Granada que abandonara la idea de la fusión fría con entidades no andaluzas, Antonio Jara, presidente de la entidad granadina, hará posible que hoy el Consejo de Administración extraordinario apruebe un preacuerdo con tres cajas no andaluzas, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, para formalizar en su día una fusión regida por el Sistema Integrado de Protección, esto es, una fusión fría, como se conoce en el argot bancario. Lo ha contado El País. Otro desafío más a la política de Griñán procedente de sus mismas filas.

Griñán y el PSOE solicitaron de Jara que tuviera en cuenta alianzas con las únicas dos cajas de la comunidad que siguen en pie y sin problemas conocidos, por ahora : Unicaja y Cajasol. Cajasur, como es sabido, ya está intervenida y se venderá al mejor postor, tras el desafío de su cúpula dirigente al presidente Griñán y al PSOE. El acuerdo que se firmará hoy, continúa El País,  es un protocolo de intenciones y no es irreversible, insistieron ayer algunos medios, dejando abierta la puerta una fusión en clave andaluza.
 
La decisión de Caja Granada está respaldada incluso por el PSOE y el PP de Granada  que consideran que ese tipo de acuerdo y de método "refuerza" la posición de la entidad granadina como confirmaron anticipadamente hace quince días en otro Consejo celebrado en Jaén.

Continúa el diario de Prisa diciendo que "El paso que va a dar hoy la entidad granadina era conocido desde hace tiempo por el Gobierno andaluz, al que el plantón de Cajasur a Unicaja y la posterior intervención por parte del Banco de España de la caja cordobesa le ha dejado traspuesto. De ahí, las recomendaciones de última hora del consejero de Economía, Antonio Ávila, a Jara para que "mirara al sur" y también las declaraciones públicas del número dos del PSOE, Rafael Velasco, sobre que la fusión fría de Caja Granada "no fortalece el sistema financiero andaluz".

"Mar" de contradicciones socialistas

Ayer mismo, el consejero de Economía ya decía que le parecía "correcta" la decisión de la granadina de un SIP con cajas de fuera "como cualquier otra" contradiciendo evidentemente a Rafael Velasco, el número 2 del PSOE andaluz.  

En la misma línea, Mar Moreno, consejera de Presidencia, consideró "no perjudicial" para el sistema financiero andaluz la operación de Caja Granada, contradiciendo claramente a Velasco. 

Europa Press informó ayer de que "sobre las declaraciones que ayer hizo el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que opinó que la posible 'fusión fría' de Caja Granada con otras cajas de fuera de la comunidad autónoma "no" contribuirá a fortalecer el sistema financiero andaluz, Jara dijo respetar "todas las valoraciones", pero que él, como presidente de la entidad, se debe a las decisiones que adopte el Consejo de Administración.

El País se pregunta por cuál es la posición del Gobierno andaluz.  "¿Qué estrategia tiene diseñada ante el movidón de concentraciones? ¿Mantiene o no mantiene el proyecto de gran caja que los socialistas defienden en su programa electoral y que han promovido en los últimos 10 años?"

Pues al parecer no hay respuesta a nada de esto añadiendo indefiniciones al ya oscuro panorama económico andaluz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura