El plan de rescate griego costará 110.000 millones de euros en tres años, casi un tercio de los cuales –22.000 millones– provendrá de Alemania. A cambio, los alemanes han exigido a Papandreu que meta en cintura las cuentas públicas mediante un plan de ajuste creíble y lo suficientemente sacrificado como para que el déficit se reduzca de un modo efectivo en el plazo de tres años.
El plan que Grecia ha presentado, probablemente con intervención directa de técnicos alemanes, está pensado para que el Estado ahorre unos 30.000 millones en los próximos tres años. El objetivo es que, para el año 2013, el déficit público –la relación entre los ingresos y los gastos estatales– se sitúe por debajo del 3%.
La labor es titánica. Los griegos quieren dejar el déficit actual del 13,6% del PIB en un 8,1% al finalizar este año, un 7,6% el próximo y el 2,6% al terminar 2012. Respecto a la deuda pública, que alcanza el 149% del PIB, se pretende reducirla ligeramente, hasta el 144%.
Sector público
Para lograr lo que hoy parece imposible, el sector público griego tiene que enfrentar un ajuste draconiano. La parte más delicada, y la que es responsable del déficit y la deuda griega es el macrocefálico Estado heleno, hiperpoblado de funcionarios con altos sueldos y gran número de prebendas.
Las medidas que se prevén son las siguientes:
- Congelación salarial de los funcionarios hasta 2014
- Suspensión de las pagas extraordinarias para los que ganen más de 3.000 euros mensuales.
- Los complementos salariales bajarán un 8%.
- Suspensión indefinida de contratación de nuevos funcionarios.
Sector privado
El sector privado, que padece más que nadie la crisis a la que el desaforado crecimiento del Estado ha llevado a la economía, también se llevará lo suyo. Para las empresas privadas se aplicarán las siguientes medidas:
- Abaratamiento del despido
- Un nuevo impuesto sobre las empresas que ganen mucho dinero
- Suspensión de las pagas extraordinarias
- Reducción en el pago de horas extras
Impuestos
Como en todo plan de ajuste que se precie realizado por un político, los gastos no son los únicos en verse afectados. El Ejecutivo de Papandreu tiene previsto aumentar y diversificar la fiscalidad.
- El IVA subirá dos puntos hasta el 23%, cuatro más que en enero
- Un nuevo impuesto para las empresas rentables
- Nuevos gravámenes sobre el juego, la propiedad y un impuesto “verde”.
Liberalización
La reforma estructural de la que tan necesitada está la economía griega va a ser tímida y dependerá de la voluntad del Gobierno lo lejos que ésta llegue.
- Liberalización del sector del transporte y la energía
- Privatización de empresas públicas y venta de paquetes accionariales en manos del Estado
- Reducción del número de entidades administrativas locales. De 1.300 a 340.
- Liberalización de diversas profesiones cerradas por reglamentaciones gremiales.
Pensiones
Las pensiones van a verse reducidas y la base de cotización ampliada. De los 60 años a los que se jubilan las mujeres griegas y los 65 a los que lo hacen los hombres, se pasará a una edad sin determinar todavía, relacionada con la esperanza de vida. Los que ya están jubilados verán como se menguan sus ingresos mediante la supresión de dos pagas extraordinarias, la de Navidad y la de Semana Santa. Las nuevas pensiones se calcularán promediando toda la vida laboral y no el último salario, tal y como se venía haciendo hastya ahora. Para poder tener derecho a una pensión habrá que haber cotizado 40 años.
¿Qué se espera conseguir?
Si todo funciona como prevé el Gobierno, el crecimiento del PIB de Grecia estará en números negros en 2012, y para 2014 ya superará el 2%. La reducción del déficit habrá de completarse en tres años. La deuda pública es la gran asignatura pendiente. El plan de ajuste no prevé una reducción sustancial y tendrá que ser afrontada más adelante.
Grecia se convierte en un protectorado de Alemania
Nunca se reconocerá, pero Grecia es, de facto, un protectorado alemán. A cambio del milmillonario rescate Berlín ha impuesto severas condiciones de ajuste, lo que equivale a apropiarse de su política económica.
El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio
Ponlo en tu web
Copia el código HTML para insertar el audio "Debates en Libertad: ¿Así en España como en Grecia?-01/05/10" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.
Ancho:
Código:
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 25 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura