Menú

Grecia no descarta la ayuda del FMI pero prefiere una "solución europea"

Yorgos Papandréu no descartó este miércoles recurrir al Fondo Monetario Internacional para afrontar la costosa financiación de la abultada deuda pública griega aunque dijo que preferiría una "solución europea", tras reunirse con José Manuel Durao Barroso.

"Agradezco el importante apoyo político de la UE. Pero al mismo tiempo, Grecia está financiándose a unos intereses no razonables, cercanos al 6%, y esto ha creado un problema económico pero también ético", dijo el primer ministro griego.

"Estamos pidiendo a la gente que recorte los sueldos y perdiendo ese dinero al pagar estos altas tipos de financiación. Ésa es la importancia de crear este mecanismo financiero" de ayuda europeo, añadió el primer ministro heleno.

Papandréu hizo estas declaraciones en Bruselas, dos días después de que los ministros de Finanzas de los estados miembros de la zona euro trabajaran en la clarificación de un eventual instrumento de ayuda financiera a Grecia, pero descartaran emplearlo para abaratar los costes de la financiación de Grecia.

"El objetivo de esta acción coordinada no sería proveer de financiación a Grecia a unos tipos de interés promedio de la zona euro sino salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto", decía el documento publicado por el Eurogrupo la noche del lunes, en el que se dejaba en manos de los jefes de Estado y de Gobierno la aprobación final de este mecanismo.

Déficit público

En lo que queda de año, Grecia, con un déficit público que en 2009 alcanzó el 12,7% del PIB, necesita recabar financiación por valor de 55.000 millones para saldar su deuda, de los cuales 20.000 millones vencen entre abril y mayo. Aunque en su última emisión de deuda no tuvo problemas para colocar títulos por valor de 5.000 millones a cinco años, las autoridades griegas pagaron un sobrecoste de 725 millones de euros de intereses respecto al bono alemán.

Papandréu no pidió de manera directa la ayuda económica de sus socios para hacer frente a sus compromisos financieros pero, a una semana de la cumbre de líderes europeos, insistió en que espera un "resultado positivo". "Esperamos que la UE y la zona euro puedan lidiar con la posibilidad, que podría no llegar nunca, de algún tipo de intervención en los mercados. Sería una oportunidad de que la UE y la zona euro muestren no sólo el deseo necesario, sino también la capacidad de garantizar la estabilidad financiera de la zona euro", añadió el primer ministro.

Papandréu dijo que, llegado el caso, su Gobierno velará por "los intereses del pueblo griego" aunque desea que esa decisión "basada en el interés de Grecia coincida con el interés de Europa".

Durao Barroso

El líder del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, insistió varias veces en que tanto la Comisión Europea como los países de la zona euro están "preparados" para actuar y que existe "una solución europea" para el caso griego, "si fuera necesaria".

"El trabajo está hecho", insistió Barroso, que también reiteró en varias ocasiones que, por el momento, Grecia "no ha solicitado ningún tipo de ayuda financiera".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura