Menú

Grecia admite que usó derivados para esconder deuda pública

Grecia ha admitido a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como "swaps" en una operación en 2001 para ocultar su deuda, según informó este organismo.

La admisión griega subraya la "necesidad" de aumentar las competencias de Eurostat, sobre todo a la hora de que esta oficina pueda examinar directamente las cuentas públicas cuando haya "dudas sustanciales sobre la fiabilidad de los datos", señaló en una nota.

Eurostat recibió en la tarde del martes un paquete de información de las autoridades estadísticas de Grecia tras una petición formal de datos sobre cualquier operación de este tipo entre 2001 y 2009.

El análisis preliminar de Eurostat es que, aunque la información suministrada sobre los "swaps" es "incompleta, por primera vez las autoridades griegas han declarado la existencia" de una operación de este tipo en 2001, añadió el organismo comunitario.

La oficina estadística de la UE recordó que, durante una visita de sus expertos a Grecia entre el 15 y el 19 de septiembre de 2008, las autoridades de Atenas aseguraron que las agencias del Gobierno tenían prohibido por ley el uso de derivados financieros.

La Comisión Europea había solicitado el envío de la información después de que el diario estadounidense "The New York Times" publicara que Atenas había realizado una operación con derivados financieros para ocultar sus problemas presupuestarios.

Eurostat dijo que pedirá a Atenas el envío, lo antes posible, de toda la información necesaria para hacer "una evaluación completa" e incorporarla al procedimiento por déficit excesivo abierto contra Grecia.

También explicó que su papel no es fijar si determinadas operaciones de un Gobierno comunitario son legales o no, sino evaluar si esas acciones tienen consecuencias en el déficit y las cuentas públicas.

Eurostat destacó que la falta de información oficial griega sobre esa operación con "swaps" no hace sino "subrayar" el hecho de que la agencia "depende de la buena voluntad" de los gobiernos de ofrecerle información veraz.

Esto refuerza la necesidad de aumentar las competencias de Eurostat, tal como propuso la Comisión Europea la pasada semana, añadió.

En particular, Eurostat destaca la importancia de poder examinar directamente las cuentas públicas cuando haya "dudas sustanciales sobre la fiabilidad de los datos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura