El ex presidente del Gobierno, Felipe González ha pasado de criticar al "neocapitalismo salvaje" y a los malvados especuladores financieros que atacan los mercados, a constituir un fondo de capital riesgo para invertir en energías limpias, salud y nuevas tecnologías. Estos fondos se dedican a invertir en proyectos empresariales arriesgados.
Para esta aventura especulativa, Felipe González ha reclutado a numerosos directivos y empresarios, entre los que se incluyen personajes del mundo empresarial como Amparo moraleda, Emilio Ontiveros, José Pemán o Joaquín Moya.
Con el nombre Tagua Capital, esta gestora de capital riesgo tiene la intención, según publica este jueves el diario Expansión, de captar entre 120 y 150 millones de euros este año para invertir en energías limpias, salud y nuevas tecnologías.
Los catorce de González
Los empresarios que acompañan a González, son:
Amparo Moraleda: Directora de negocio internacional de Iberdrola. Moraleda, ingeniero industrial y MBA de IESE fue presidenta de IBM Iberia entre 2001 y 2008.
Santiago de Torres: Presidente de Eolia Terraco. Responsable de la filial catalana del grupo de energía renovable Eolia. Fue delegado de Gobierno de la Generalidad en Madrid con Maragall.
Ignacio López Gandásegui: CEO de Aernnova y ex consejero delegado de Gamesa. Preside la antigua filial aeronáutica del grupo rebautizada como Aernnova.
Emilio Ontiveros: Fundador y presidente de Analistas Financieros internacionales.
Joaquín Moya Angeler: Ex presidente de IBM y de Meta 4. Ha presidido el Centro Tecnológico Andaluz.
Eduardo Díez-Hochleither: Ex director general de Prisa y ex socio del fondo británico Apax. Consejero delegado de Bodaclick y consejero delegado del grupo 20 minutos España.
José Pemán: presidente de la firma de inversiones Clover.
Antón Arriola: exdirectivo de Goldman Sachs.
César Molinas: ex directivo de Merrill Lynch.
Eric Bergasa: director de G&A.
Fernando Puras: socio de Puras & Zuazu
Rafael Roldán: presidente de Ambers Capital
Fernando Bergasa: director general de Naturgás y consejero delegado de Hidrocantábrico.
Juan Pérez Mercader: investigador de Harvard
Carlos Cordón: investigador de Columnbia.
Según la información de Expansión, los sectores elegidos por el nuevo fondoson tres: ciencias de la salud y de la vida, energías limpias y tecnologías de la información y la comunicación. Además, señala que Tagua invertirá un mínimo de cinco millones de euros por empresa