En un comunicado, el segundo banco español ha informado este martes de que el consejo de administración también ha decidido proponer a los accionistas la continuidad de Francisco González como presidente, ya que es "imprescindible mantener su actual liderazgo" gracias al modo "excelente" con el que el grupo está gestionando la crisis actual.
El abandono de Goirigolzarri coincide con la decisión de González de poner en marcha, con el apoyo del consejo de administración, "un nuevo esquema organizativo y de gestión" en el BBVA que permitirá avanzar con mayor celeridad hacia "un modelo de crecimiento aún más innovador, más eficiente y con un mayor foco en el cliente".
"En su reunión de hoy, el Consejo le ha solicitado a González la puesta en marcha de un esquema organizativo que permita a BBVA impulsar su crecimiento y avanzar hacia el nuevo modelo de banca del siglo XXI", resume la entidad.
En el comunicado enviado a la CNMV, el presidente del BBVA agradece "el magnífico trabajo realizado en los últimos años bajo el liderazgo de José Ignacio, que nos coloca en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno competitivo global y en el que la tecnología van a jugar un papel transformador fundamental".
Por su parte, Goirigolzarri, que pertenecía al BBV antes de su fusión con Argentaria, explica que "tras ocho intensos años como consejero delegado y más de treinta al servicio del grupo, ha llegado el momento de dar un relevo generacional en la gestión del día a día del banco" y dejar paso a Cano, que "cuenta con la experiencia, el equipo y el liderazgo necesarios".
El nuevo consejero delegado será Ángel Cano, hasta ahora director de Recursos y Medios del Grupo, que englobaba la gestión de los recursos humanos, las infraestructuras y la tecnología, así como la ejecución de los planes de transformación del Grupo, entre otras funciones.
Cano, que dentro del banco también ha sido director financiero e interventor general, ha sido responsable en los últimos cinco años del proyecto "Banca de Futuro", "diseñado para evolucionar el modelo operativo y de gestión de BBVA" y que junto con otros planes ha permitido al grupo "alcanzar uno de los mejores niveles de rentabilidad de la gran banca internacional".
El nombramiento de Cano como consejero delegado ha obligado a reformar el comité de dirección del banco, en el que Juan Ignacio Apoita sumará a sus responsabilidades como director de Recursos Humanos la dirección de servicios.
Ramón Monell, hasta ahora director de Tecnología y Operaciones, estará al frente de la Dirección de Innovación y Tecnología, mientras que Manuel Castro liderará la Dirección de Riesgos, en sustitución de José Sevilla, que deja el BBVA.
50 millones de por jubilación
Tras ocho años como segundo hombre fuerte del banco, José Ignacio Goirigolzarri abandona el cargo de consejero delegado con una indemnización superior a 50 millones de euros, informa El Mundo.
Fuentes de la entidad explican que el BBVA tiene reservados 52,49 millones de euros para pagar la pensión de Goirigolzarri, quien abandona el banco jubilándose anticipadadamente a los 55 años.