Menú

Gobierno y CCAA deben a los concesionarios 61 millones de euros

El plan de ayudas públicas para la compra de coches toca a su fin, pero ni el Gobierno ni las CCAA que se acogieron al programa están pagando a los concesionarios el dinero prometido. Las cantidades pendientes suman 61 millones de euros.

El Plan 2000E ha agotado sus fondos. Este proyecto lanzado por el Ministerio de Industria para "revitalizar" el mercado automovilístico ha agotado sus fondos, pero los concesionarios se quejan de que ni el Gobierno ni las comunidades autónomas que se acogieron al plan (todas menos Madrid y la Rioja) están cumpliendo sus compromisos.

Según los datos facilitados por Faconauto, las comunidades autónomas deben 32.095.000 euros en concepto de "ayudas adelantadas", mientras que Industria adeuda 28.979.000 euros. En conjunto suman 61 millones de euros, a los que hay que añadir las cantidades de las operaciones en trámite, que se han cerrado sin tener asegurada la financiación pública.

En concreto, las ventas que están a la espera de recibir respaldo administrativo suman 25.989.690 euros, con lo que "el riesgo total de los concesionarios" a fecha 20 de octubre es de más de 87 millones de euros, según las cifras de Faconauto. Las regiones que obligan a los vendedores de coches a soportar un mayor riesgo son Valencia (18,23 millones de euros), Andalucía (16,07 millones), Cataluña (10,79 millones) y País Vasco (6,19 millones).

Los representantes de la patronal de los concesionarios critican la "complejidad de tramitación que ha tenido el Plan2000E", al haberse creado prácticamente, un poryecto diferente para cada comunidad autónoma, lo que les ha obligado a tramitar hasta 14 documentos diferentes por expediente.


Fuente: Faconauto


Asimismo, coinciden en señalar que el "éxito" del Plan se debe a que marcas y concesionarios se volcaron en su promoción y desarrollo y, sobre todo, a que los concesionarios "corrieron con el riesgo de adelantar el dinero de las ayudas públicas en un momento económico especialmente delicado y tras muchos meses de caída en las ventas".

No obstante, Faconauto considera que el Plan ha conseguido todos los objetivos para los que fue creado. En primer lugar, "ha impulsado eficazmente la demanda de vehículos, permitiendo que cuatro de cada diez coches vendidos en nuestro país hayan sido demanda añadida y que las ventas a particulares (canal retail) consoliden una cuota del 69,5% del mercado total".

En segundo lugar, recuerdan el plan ha tenido un superávit fiscal de 31 millones de euros para las diferentes Administraciones Públicas por la recaudación de impuestos. Por todo ello, los concesionarios reclaman la "prórroga del Plan 2000E", así como que el Gobierno se pronuncie sobre su continuidad para evitar confusión en el mercado.

Esta petición se ha hecho en el transcurso de una reunión con los representantes de Faconauto en las diferentes comunidades autónomas. La patronal cree que la no renovación del Plan va a suponer un parón inmediato de las ventas. De hecho, en la última semana, el tránsito de clientes por las concesiones ya ha caído un 50%.

Faconauto afirma que "el silencio del Gobierno al respecto está intranquilizando y creando confusión en los compradores y los concesionarios". A pesar de ello, los concesionarios han seguido aportando los 1.000 euros de subvención por coche cumpliendo su compromiso con el Gobierno y las comunidades autónomas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso