(Libertad Digital) El alcalde se pronuncia en estos términos en una entrevista que publica este mes la revista Elle. Preguntado por el que es ahora su principal proyecto, hacer de Madrid ciudad olímpica, Alberto Ruiz Gallardón tuvo que pronunciarse también sobre el coste que la candidatura puede acarrear a las ya maltrechas arcas del Ayuntamiento.
Gallardón no duda de que Madrid lograría "aguantar unas olimpiadas". Y es que, en su opinión, "Madrid no es una ciudad que esté, ni muchísimo menos, muy endeudada". "Cada madrileño debe 6.442 euros en concepto de deuda del Gobierno de Zapatero y 2.032 euros como deuda del Ayuntamiento", recalca el alcalde en un intento de minimizar las cifras a base de comparaciones.
"Debemos tres veces menos por deuda del Ayuntamiento que por deuda del Estado", insiste después Gallardón, para quien "lo más importante es que la deuda de Madrid no supera el presupuesto anual". "Madrid debe menos de lo que ingresa al año, no tiene que estar preocupada", afirma.
Lo que no entra a comparar el alcalde es la cifra de endeudamiento de la capital con la de otras ciudades españolas, que arroja datos muy poco tranquilizadores. Madrid es el municipio más endeudado de España y los más de 6.000 millones que debe el ayuntamiento suponen la mitad del total de la deuda de las capitales de provincia de nuestro país.
Además, el endeudamiento de la ciudad asciende al 27 por ciento del total de los consistorios españoles según cifras de finales de 2007. Proyectos como el de la candidatura olímpica y el descenso de ingresos por la crisis podrían aumentar ese ratio en poco tiempo.