Gallardón sigue de cerca los pasos de Zapatero en materia económica. El Gobierno socialista ha incrementado en 20 puntos porcentuales la deuda pública del país. No obstante, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado martes prevé elevar el ratio de deuda hasta el 62,5% del PIB en 2010. El Tesoro emitirá más de 200.000 millones de euros el próximo año, un aumento récord.
Pero el alcalde madrileño no se queda atrás y, de hecho, supera a José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia, a la vista de los últimos datos de endeudamiento municipal. Madrid es el ayuntamiento más endeudado del país, con 6.945 millones de euros, según recoge el Banco de España.
Lo llamativo, sin embargo, no radica tanto en el volumen, ya de por sí muy elevado, sino en el ritmo de endeudamiento que ha provocado la gestión de Gallardón al frente de las cuentas municipales de la capital.
Y es que, en apenas cinco años, la deuda de Madrid se ha multiplicado por 4,6 veces, desde los cerca de 1.500 millones de euros en junio de 2004 hasta los casi 7.000 millones en junio de 2009. El crecimiento de la deuda madrileña supera con creces los datos de todas las grandes ciudades, y se contrapone a la reducción de deuda aplicada, por ejemplo, en Barcelona.
Fuente: wonkapistas
Pero si por volumen el crecimiento de la deuda de Madrid llama la atención, el dato aún es mucho más significativo si se compara con el porcentaje total de la deuda municipal.
Hoy por hoy, Madrid acapara el 21,5% de la deuda total de las corporaciones locales de España, que alcanzó los 32.677 millones de euros en el segundo trimestre del año. Sin embargo, si se compara con la deuda de todos los municipios (26.499 millones), el porcentaje supera el 25%, más de la cuarta parte de la deuda pública municipal total. Es más, si se compara con la deuda de las capitales de provincia (13.830 millones), Madrid acumula el 50,2% del total.
Fuente: wonkapistas
Curiosamente, Gallardón presentó un primer plan de saneamiento en 2007 para tratar de reducir esta abultada deuda. Sin embargo, no sólo no lo ha cumplido sino que la factura que tendrán que pagar los contribuyentes madrileños se ha agrandado aún más desde entonces, hasta el punto de que Madrid tuvo que pedir permiso al Ministerio de Economía para negociar nuevos préstamos con la banca. De hecho, al igual que Zapatero, Gallardón ha puesto en marcha nuevos mecanismos para aumentar la recaudación fiscal, como los parquímetros o la restauración de la tasas de basura.
Y todo ello, sin contar con la deuda adicional que tendría que afrontar Madrid en caso de que sea escogida como sede para las Olimpiadas de 2016.
En este sentido, según publica este jueves David Gracia en Expansión, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 un mecanismo por el que se ampliará desde el 110% hasta el 120% -de los ingresos liquidados el año anterior- el techo de deuda a partir del cual los ayuntamientos deben pedir permiso al Estado para poder solicitar más préstamos a los bancos y cajas.
El Gobierno aumenta el techo de endudamiento local
Los alcaldes también podrán tirar de la deuda para financiar sus gastos corrientes. El Ministerio de Economía matiza que la medida tendrá "carácter excepcional" y sólo se aplicará en 2010.
El régimen de financiación de los entes locales exige a los ayuntamientos que incurran en déficit presentar un plan trienal de saneamiento de sus cuentas. El Gobierno, consciente de la imposibilidad de la mayoría de municipios para mantener sus cuentas en equilibrio, autorizó en julio un déficit conjunto del 0,4% del PIB, con la condición de reducirlo progresivamente hasta el 0,2% en 2012.
Pese a todo, muchos alcaldes estarán abocados a elaborar un plan de reequilibrio. Si estos ayuntamientos poseen un capital vivo de operaciones de crédito a corto y largo plazo superior al 120% de los ingresos corrientes de 2009, deberán solicitar la autorización del Estado para contraer nuevos créditos con entidades financieras. De seguir así, Madrid, sin duda, será uno de esos municipios.